Dornier Komet

El Dornier Komet fue una mala adquisición de la COSADA, que era una subsidiaria de la SCADTA. El avión solo hizo unos pocos vuelos y lo descartaron luego de que se rompió el tren de aterrizaje. Fue desarmado y regresado a Europa por el mismo camino que llegó. Fue cambiado por un Junkers F.13.
De este avión se hicieron muchas leyendas e historias en las que con humor se decía que nunca pudo volar.

EL TIEMPO – 25 Mar 1924
EL ESTRENO DEL “BUCARAMANGA”
INTERESANTES VUELOS EFECTUADOS — VON KROHN LLEGA A BUCARAMANGA EL MISMO DIA QUE SALE DE BARRANQUILLA — UN ACCIDENTE EN EL CUARTO VUELO — SE CONDECORA A UN JEFE—FALLECIMIENTOBucaramanga, Marzo 24 -1924
TIEMPO.—Bogotá.
Ayer se efectuó el bautizo del primer avión de la Compañía Santandereana. El avión es de tipo Dornier Komet, y se considera como el más perfecto llegado al país. La fiesta fue excepcionalmente concurrida y solemne. En el bautizo tomaron parte altas autoridades civiles y eclesiásticas, y S.M. La Reina Sofia Ana. Se le dio el nombre de “Bucaramanga”. Von Krohn vino en hidroavión hasta el puerto de Santa María, y llegó a Bucaramanga el mismo día en que salió de Barranquilla, con el fin de asistir al bautizo. El primer vuelo lo hizo Junck llevando al Gobernador Pradilla y a su prometida, Cecilia Sorzano, al doctor Luis Sorzano, al doctor Leonardo Mantilla, Presidente de la Asamblea. El segundo vuelo lo llevó a cabo Von Krohn con la Reina, señorita Sofia Ana Barrera y el señor Saulo Barrera Parra. Luego el Alcalde, señor Peña Puyana, la señora Wessels, el presbítero doctor Soto y algunos más. El cuarto vuelo no pudo cumplirse, pues el aparato entró en una zanja del campo de aterrizaje y se rompió la hélice; además se torció el eje de una rueda. Los pasajeros eran Christian P. Clausen y su hija Maria, Maria Giorgi de Stunckel y Rafael Contreras, hijo, quienes por fortuna no tuvieron ninguna novedad personal. Laméntase este incidente, aún cuando el daño es fácilmente subsanable con la llegada de los repuestos en la presente semana. Los aviadores Von Krohn y Junks, así como todo el personal directivo de la empresa, se han ganado la simpatía del público. Hay contratados más de veinte vuelos para el próximo domingo. El incidente aludido sirvió para demostrar la solidez del aparato, pues el golpe sufrido hubiera despedazado cualquier otro. Se espera la llegada del avión para comunicar a Bucaramanga con Cúcuta. Es indescriptible el entusiasmo que este redentor paso de progreso ha despertado en los Santandereanos.
EL TIEMPO – 29 Mar 1924
BUCARAMANGA
Bucaramanga, marzo 28 – 1924
…….
…….
– La reparación del avión “Bucaramanga” se ha demorado en espera de los repuestos que salieron ya de Puerto Wilches.
– Von Krohn salió de Barranquilla, y estará de regreso dentro de veinte días. Estudia la posibilidad de traer hidroaviones hasta Rio Grande, en la hacienda de “El Tambor”, distante de aquí siete leguas.
– George Clausen, dueño de la cervecería de “La Esperanza”, trajo de Alemania un técnico sueco, ………
……….Nota: Este avión fue el primero que trajo la Compañía Santandereana de Aviación (COSADA), y que por más que intentaron ponerlo a funcionar, fue imposible y lo devolvieron a Alemania, donde fue cambiado por un Junkers F-13. En las primeras épocas de nuestra aviación fueron múltiples los fracasos de los aviones con ruedas, debido a la falta de una infraestructura adecuada para operar este tipo de aviones, por los grandes costos de preparación de las pistas de aterrizaje. A esa falta de una adecuada infraestructura se debió el fracaso de la CCNA, y de los múltiples intentos de una aviación con pistas de aterrizaje.

  1 comment for “Dornier Komet

  1. Omar Hazbon
    August 26, 2012 at 21:29

    Mauricio,

    Felicitaciones por esta gran pagina. Quisiera saber si se conocen los colores de el Dornier Komet de COSADA?
    Es grato leer que si voló. La literatura que tengo dice que no.

    Saludos,

    Omar

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