Historia de la SCADTA y sus aviones Junkers

El siguiente documento, originalmente en alemán, nos presenta una historia de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos “SCADTA” y sus aviones Junkers, con hermosas fotografías de sus inicios, recopilada por Angelika Hofmann y documentada en archivos que reposan muchos de ellos en el Museo Alemán de Junkers en München, y de fotografías procedentes del archivo de Bernd Junkers.

El gran éxito de la SCADTA, se dio en gran medida a la selección del avión Junkers F-13 en su versión de hidroavión, con su estructura metálica y su diseño que fue siendo acondicionado para operar en las condiciones del trópico. Fue factor fundamental, el espíritu de aquellos hombres, que realizando grandes sacrificios y  esfuerzos, lograron sacar adelante esta empresa, consolidándola en su época, como la compañía de mayor prestigio.

El documento tiene siete páginas, llenas de excelente información y fotografías.

UNA EMPRESA COLOMBO-ALEMANA DE TRANSPORTE AÉREO

  8 comments for “Historia de la SCADTA y sus aviones Junkers

  1. December 26, 2012 at 17:00

    Mi padre trabajó en esa Compañía tengo muchísimas fotografías.

    • maumana
      February 4, 2013 at 19:19

      Hola, mil gracias por ofrecernos tus fotografías de Scadta.
      Estamos organizando un archivo del cual hemos publicado muchas de estas fotos. En la actualidad habrimos de nuevo el antiguo museo que existía en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y tenemos alli una muestra fotográfica.
      Tambié estomos organizando una muestra en Medellín y en la UPB, muestra que iremos movilizando a otras ciudades.
      Si quisiera comunicarse con nosotros, le agradecería me diera sus datos y si es posible su telefono, para omunicrnos personalmente.
      Mi nombre es Mauricio Umana y mi email maumana@yahoo.com

    • Jorge A Margini
      February 28, 2016 at 07:16

      Hola. el Hermano de mi Suegro volo y se accidento creemos que en 1936. Alguien tendra informacion de accidentes de esa epoca.Gracias Jorge.

  2. italp morello
    February 3, 2013 at 03:09

    Es la historia lo que nos mantiene informados de nuestros orígenes. Em el caso de la aviacion colombiana, se dice que los pioneros fueron dos: Ferruccio Guicciardi y Camilo Daza. Cómo quitarles ese mérito a los ilustres hijos de Cúcuta y Módena? Imposible! Pero faltan pioneros: los alemanes Helmut Von Krohn y Herbert Boy, este último héroe en el conflicto con Perú en 1932. Se sabe que en Palmira el hacendado José Ma. Rivera Escobar extrajo el motor de su Lincoln, ordenó una armazón en acero de un biplano cuyos planos obtuvo en los EE.UU y armó un pesado avión que él mismo hizo volar a la increible altura de dos metros y en un trayecto de un kilómetro, en los llanos de du hacienda El Papayal. Consumado este hecho, Rivera Escobar declaró que…..la aviación es algo muy peligroso….desarmó el cachivache, le reinstaló el motor a su Lincoln y pasó sus últimos anos en santa paz. Desafortunadamente, esto no tuvo otros testigos que sus trabajadores, sin fotos porque el Sr. Rivera Escobar, que era ingeniero mecánico, no buscaba fama sino una satisfacción personal. El hecho ocurrió entre 1025 y 1930.

    • maumana
      February 4, 2013 at 19:23

      Gracias por sus comentarios.
      En cuanto al italiano Ferrucio Guicciardi ya hemos publicado algunas historias en http://www.matacafe.co, de Camilo Daza estamos preparando también algo muy completo dada la importancia de este personaje en la historia de nuestra aviación.
      Cuanquier inormación y fotografías que nos puedan aportar, sería marvilloso.

  3. April 5, 2013 at 09:11

    falta los anexos del ingeniero de vuelo motor Cristian Meyer quien murió junto con Ernesto cortizos en el accidente aéreo del 08-junio-1924.

    tengo fotos y además esta enterrado junto con Ernesto Cortizos y los demás mártires de bocas de ceniza.

  4. April 5, 2013 at 09:12

    SOY EL ESPOSO DE LA BISNIETA DEL SEÑOR CRISTIAN MEYER

  5. April 5, 2013 at 09:14

    EN EL SEMENTERIO UNIVERSAL DE BARRANQUILLA

  6. May 14, 2013 at 18:17

    Es un hecho de que Ferruccio Guicciardi volo desde el hipodromo del norte de Cali[donde hoy se encuentra la Clinica Uribe Uribe}hasta Palmira en su “Telegrafo 1” y aterrizo en la hacienda Santa Barbara de propiedad de don Francisco Rivera Escobar {en el sitio que hoy ocupa el estadio que lleva su nombre.Este caballero era hermano del ingeniero Jose Ma. Rivera Escobar, quien desde ese momento tuvo la idea de volar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *