Junkers F13 en Colombia.

Colombia – Junkers F.13

Fecha Descripción
05.Dic.1919 Fundación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta)
Enero 1920 El Ingeniero Kaemmerer como representante de Scadta se reúne con los directivos de la Junkers a fin de negociar los aviones.
13.Abril.1920 Kaemmerer adquiere un Junkers F-13.
29.Abril.1920 Se accidenta en Colombia la aeronave francesa Farman F.40 “Cartagena” de la CCNA durante un vuelo en Barranquilla, pereció su piloto Jourdanet y quedando gravemente herido uno de sus dos pasajeros.
Junio 1920 El Junkers F.13 de la Scadta fue pintado en una propuesta de Kaemmerer en los colores de nacionalidad colombiana, de color amarillo brillante, azul y rojo.
02.Junio.1920 Al mando del Junkers F-13 ordenado por la Scadta, se accidenta y muere el piloto Wilhelm Griebsch.
10.Junio.1920 Se ofrecen dos Junkers F-13 a Colombia: un avión de reemplazo del F-13 destruido en el accidente y un segundo F-13 en renta.
Julio 1920 A mediados de julio salen con destino a Colombia dos Junkers F-13 empacados en cajas con destino Puerto Colombia, el puerto marítimo de Barranquilla.
20.Julio. 1920 Se accidenta en Colombia una aeronave francesa  Farman F.40 “Santa Marta” de la CCNA, durante el aterrizaje de emergencia en la bahía de Cartagena.  La aeronave se detiene de cabeza durante el aterrizaje, el motor montado detrás de los pasajeros cae sobre ellos y los al piloto Félix Fratoni y a Arturo Gerlein Comelin uno de los tres pasajeros que lo acompañaba.
04.Agosto.1920 Llegan a Puerto Colombia los dos Junkers F-13 enviados por vía marítima en el vapor “Crijnssen”.
06.Agosto.1920 El Jefe de pilotos de la Scadta Fritz Hammer comienza a ensamblar los Junkers F-13.[Fritz Hammer – Después de la guerra en diciembre de 1919 ‘Fritz Hammer’ junto con Tietjen de la Empresa Luis Giesecke y Fritz Klein se vincula a la Scadta y se convierte en su jefe de pilotos. A finales de los años veinte Hammer es nombrado jefe del  Condor-Syndicats. El 4 de Marzo 1938 se estrelló con un Junkers W-34 en el vuelo desde Quito a Guayaquil en Chimarazo. Su tumba se encuentra en el cementerio alemán en Quito.]
14.Agosto.1920 Los franceses protestan contra la entrega de los aviones Junkers a la Scadta, ya que, de acuerdo con el tratado de paz está prohibido la fabricación y exportación de aviones alemanes.
Negociaciones de Junkers con el Dr. Peter Paul von Bauer para hacerse cargo de la licencia de reconocimiento aéreo de Colombia.[Bauer, Peter Paul von (Dr.)  Nacido el 3 de Diciembre de 1889.
En 1920 representante de la compañía de imágenes topográficas N.V. Techn. Maatschapy. Aerophoto. Amsterdam, una filial de la v. Eduard Messter, se reunió con la  Junkers a fin de negociar las licencias de reconocimiento aéreo de Colombia. Para ese entonces era Director Ejecutivo y Jefe del Departamento Científico de la Scadta. A partir de 1959 adquirió la granja forestal “La Nueva Carintia” en el Puerto de Varas al sur de Chile]
26.Agosto.1920 Se realizan las primeras pruebas de vuelo con los Junkers F-13
26.Agosto.1920  La embajada alemana en Bogotá informará a la Oficina de Relaciones Exteriores en Berlín, la llegada de dos hidroaviones Junkers F-13 de Alemania.
Sept. 1920 A partir del primero de septiembre se realizan vuelos desde Barranquilla en los Junkers F-13, que aún no están completamente adecuados. Se realizan vuelos aéreo incluyendo pasajeros a lo largo de la rivera del río Magdalena.
05.Sept.1920 Se realiza del vuelo del Junkers F-13 “Colombia” de Barranquilla al Banco.[Orden de trabajo Nº 557, Nombre ‘Colombia’, Matrícula: A-2, FechaExportación: 14 Julio 1920 (Colombia) – entregado)imagenLlegada del Junkers F-13 a Barranquilla el 14 de Sept. de 1920
05.Sept.1920 Bautizo del primer Junkers F-13 de Scadta con el nombre de “Colombia” en el puerto aéreo de  Veranillo en Barranquilla.
09.Sept.1920 En Colombia la Cámara de Representantes presenta un Proyecto de Ley a fin de asignar una prima y subsidios a las aeronaves.
10.Sept.1920 Se realiza con éxito el primer vuelo del Junkers F-13 entre  Barranquilla y Puerto Berrio.El Junkers F-13 “Colombia” realiza un vuelo más alla de la población de el Banco, y luego de realizar cinco acuatizajes con el fin de explorar las corrientes del río Magdalena hasta llegar a Puerto Berrio.
14.Sept.1920 Retorna el Junkers F-13 “Colombia” de su vuelo a Puerto Berrio.
19. Oct. 1920 Se realiza el primer vuelo oficial con correo entre Barranquilla y Girardot. El Junkers F-13“Colombia” comandado por el piloto Hellmuth v. Krohn y el Ing. Wilhelm Schnurbusch. Se logra llegar a  Puerto Berrio el mismo día.
20. Oct. 1920 Se realiza el siguiente vuelo del Junkers F-13 con v. Krohn y Schnurbusch de Puerto Berrio a Girardot. En Girardot los pilotos son esperados por Kraker y Schwarzenfeld (ex. Ministro en Colombia); además de estar presentes representantes de la prensa de Bogotá, del clero y demás personalidades.El Tiempo 21 Octubre 1920El Tiempo 23 Octubre 1920
Oct. 1920 Los dos aviones Junkers F.13 llegan a Girardot en el Alto Magdalena. A ambos hidroaviones  Junkers F-13 se les modifica el chasis a fin de instarle ruedas y poder realizar vuelos a interior del país .
Nov. 1920 Vuelo de un Junkers F-13 sin escala (1200 km) desde Barranquilla a Cali.

Hellmuth Von Krohn, piloto y Guillermo Schnurbush, mecánico técnico del vuelo de Barranquilla a Cali en seis horas y cuarenta y cinco minutos

12. Nov. 1920 Aterrizaje de Fritz Hammer en el Junkers F-13 ‘Bogotá’ después de un vuelo plagado de dificultades desde Girardot a Bogotá. El Junkers F-13 es el primer avión a motor en alcanzar la altura de Bogotá en un viaje desde la costa del país. Noticia de EL TIEMPO 11 de Diciembre 1920.
12. Dic. 1920 Ceremonia de Bautizo del Junkers F-13 de Scadta con el nombre de  “Bogotá”EL TIEMPO
14. Dic. 1920 Vuelo del Junkers F 13 “Bogotá” de la capital Colombiana Bogotá a Bosa. Noticia EL TIEMPO. Al aterrizar el avión chocó con una piedra que le rompió una rueda.
12. Enero. 1922 Reunión de  Junkers con Fritz Hammer y v. Dewitz de la Scadta. El capital social de la Scadta es de 200.000 pesos, JFA aporta 5.000 pesos.
Se confirma la compra del Junkers F.13, con número de serie 618. El avión cuesta 12.000 dólares, de los cuales JFA aporta 10.000 dólares que recibirá en acciones de Scadta. El resto  será pagado por Scadta en efectivo.
06.Abril.1922 Vuelo de Scadta-Piloteado por v. Krohn con un F,13 de Barranquilla a Cali. El espectacular vuelo se realizó en un trayecto de más de 1,200 km sin escalas, a través de las peligrosas montañas de la cordillera. Tiempo de vuelo: 7 horas, 45 minutos.
19.Junio.1922 Traslado del ya reparado “Bogotá” (accidentado en diciembre de 1920) desde Bogotá in 35 minutos a Girardot.
Junio 1922 El piloto v. Krohn es homenajeado en Bogotá, en reconocimiento a sus servicios a la aviación colombiana, en un banquete con la asistencia de personalidades Colombianas y Alemanas.
Julio 1922 La flota aérea de Scadta consta de cinco F.13 y un Handley-Page.
06.Sept.1922 El Junkers F.13 Nr. 573 es vendido a Scadta.
26.Enero. 1923 Asamblea General de Accionistas de Scadta. Se escuentra que el transporte aéreo desde  Barranquilla a Girardot está por debajo del costo. Sin embargo la ruta (Neiva, Cartagena) ocasiona pérdidas.El beneficio neto de Scadta genera $10.565,67. Se distribuirán el 3 % de los dividendos. Elección de la nueva Junta Directiva: Ernesto Cortissoz (Presidente); Jacobo A. Correa (Vicepresidente); Dr. P. P. v. Bauer (Director General y Abad.); Albert Tietjen (Director Comercial); Fritz Hammer (Director Técnico).El departamento científico de la Scadta ha organizado una aerolínea en Santander, se distribuirá propaganda, se establecerán agencias en otros países, fotografía del río Magdalena incluidas   (700 fotos) y meteorología. Se organizaran las estaciones.
4.Feb.1923 Accidente del piloto Schütz en el F-13 “Colombia” en Girardot. El flotador del F13 golpea una roca al iniciar su vuelo. El mecánico Schröder esta muerto, los pasajeros son rescatados y el avión queda muy dañado.
12.Agosto.1923 El uno de los puerto de la línea principal sobre el rió Magdalena se conecta a Bucaramanga (Capital del Departamento de Santander) con Barrancabermeja. Es de la compañía hermana Cosada que opera con un avión Dornier.
1923 Vuelos de investigación de Scadta en 1923: Barranquilla-Maracaibo, Fotografías aéreas del rió Catatumbo, vuelo Girardot – Catatumbo (Piloto O. Schulz) sobre la Cordillera Oriental (4500 metros de altura), vuelo Barranquilla – Quibdo, vuelo del Piloto F. Behr sobre Istmina y el río  San Juan.
08.Junio.1924 Accidente del F 13 “Tolima” de Scadta: el avión se estrelló contra una casa durante un vuelo en Barranquilla. El Piloto v. Krohn, el mecánico Fischer, los pasajeros Ernesto Cortissoz y otros dos alemanes perecen carbonizados. El piloto von Krohn trató de sobrevolar una nube, el avión probablemente sobrecargado se desplomó.El F 13 “Caldas” es retirado del Departamento Científico y asignado al sector de transporte aéreo.
8. Nov. 1924 El Congreso Colombiano promulga una Ley que aprueba un subsidio 80,000 dólares a la Scadta, de los cuales 60,000 dólares benefician directamente a la Scadta.El subsidio se le concede a Scadta a fin de realizar investigaciones técnicas y se adquiere un hidroavión Dornier de 800 HP y de 8 a 10 pasajeros que se pone en servicio.
27.Feb.1925 Asamblea General de Scadta: de 20,000 votos, están 15,500 votos representados, de los cuales 1,130 son de la JFA. Un ingreso neto de  42.442,59 dólares. Se pagará un dividendo del  5%. Durante el ejercicio se perdieron los  F 13 “Tolima” y “Santander”.
27.Feb.1925 La Scadta cuenta en la actualidad con cinco F 13, un sexto avión está en construcción.
02.Marzo.25 El transporte de Correo Aéreo se ha incrementado desde 1923 en un 33.3%(cantidad. Correo).
02.Marzo.1925 La evaluación del tráfico aéreo entre Medellín y Cali en la Cordillera Central se ha suspendido debido a las dificultades topográficas y técnicas. La ruta no se recomienda como proyecto.
02.Marzo.1925 El Departamento Científico de Scadta se encuentra de nuevo ocupado y actualmente se esta trabajando en Venezuela en una misión de fotografía aérea de gran tamaño.
Abril 1925 La Scadta aumentó su Departamento Científico y se equipó con todos los instrumentos necesarios para la fotografía aérea. En la zona fronteriza que está en disputa entre Colombia y Venezuela se realizan 10.00 kilómetros cuadrados en 16 días con 1,800 imágenes. Una misión en tierra sería difícil debido a los guerreros indígenas.
Diciembre 1925 Estadísticas de Scadta 1925: 292,000 kilómetros de vuelo; 2,190 Vuelos., 11,500 kilogramos de Correo Aéreo; 1,260 pasajeros; 106,000 kilogramos de carga total.

 

  5 comments for “Junkers F13 en Colombia.

  1. arthur pahl
    November 26, 2011 at 14:27

    Dear Ladies and Gentleman,

    I am writing to you from Germany in search for informaion about the early german piltos from SCADTA. I belive that one the original founders of SCADTA was a german gemologist and emerald broker by the name of Fritz Klein, from Idar Oberstein, Germany. I am trying to find out about a Pilot from the Frankfurt aerea whos name was “Pacho” Series. He used to live for many years in villavicencio and he died in Bogota. Can you give me a lead where I can find out more about that?

    Sincerely yours,

    Arthur Pahl
    60529 Frankfurt-Germany

    • maumana
      November 26, 2011 at 22:40

      APARTES DEL ARTÍCULO DE GUSTAVO ARIAS DE GREIFF
      HACE 91 AÑOS…
      El origen de Scadta es diferente al que siempre se ha relatado, como lo comprueba la seria investigación hecha por Manfred Oeding: en 1902 vino a Colombia el minero alemán Fritz Klein en busca de piedras preciosas para mantener la industria de joyería de Idar, su ciudad natal, y subió el Magdalena en un penoso viaje de 23 días. Después de varios recorridos de exploración encontró a un colombiano que había ‘descubierto’ las minas de esmeraldas de Chivor en los archivos coloniales de un monasterio del sur, donde estuvo convaleciendo de una enfermedad. El colombiano murió, después de informar de su hallazgo a Klein, quien comprobó la existencia de las minas y viajó a Alemania para conseguir apoyo y solicitar una concesión.
      Klein regresó con otro experto pero lo sorprendió el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Chivor, así que volvió a Alemania, donde entró a la caballería; de esta arma dio el paso ‘natural’ a una escuela de pilotaje, la Flieger Ersatz Abteilung Nº 10, y se dio cuenta de la importancia que tendría el avión como medio de transporte. En Berlín conoció a Fritz Hammer, con quien discutió la posibilidad de establecer una línea aérea en la remota Colombia para reemplazar al lento vapor del río Magdalena.
      Pasada la guerra, y derrotada Alemania, Klein retornó a Colombia para reanudar las actividades mineras y ‘soltó’ su idea en el Club Alemán de Barranquilla, donde fue acogida con interés. Coincidió lo anterior con la llegada del ingeniero Werner Kämerer, que venía a investigar posibilidades de trabajo para la ingeniería alemana y quien no era, como se ha afirmado, un vendedor de aviones: la idea de la aerolínea, expuesta a Kämerer, se concretó en el Club Alemán y se formó Scadta, como todos sabemos, el 5 de diciembre de 1919, por escritura suscrita por Kämerer, Alberto Tietjen, Stuart Hosie (alemanes residentes en Barranquilla), Ernesto Cortissoz, Jacobo Correa, Cristóbal Restrepo, Aristides Noguera y Rafael María Palacios. Klein no estaba interesado en la empresa pues su pasión eran las gemas y viajó a Bogotá para perderse en los laberintos de la minería.
      Kämerer, conocedor ya de la existencia de Hammer y de su interés por la empresa, lo buscó en Alemania y lo trajo a participar en la compañía; se compraron dos Junkers-F-13, los primeros aviones metálicos del mundo diseñados para transporte de pasajeros, los más adecuados para operar en las difíciles condiciones del trópico (los obsoletos Farman de la C.C.N.A. eran de madera y tela). Los F 13 abrieron el camino para que la aviación conquistara en pocos años el papel predominante que tiene en el transporte y la economía.
      Kämerer, como Klein, desapareció rápidamente de la escena, de manera que los impulsores de Scadta fueron Fritz Hammer, quien años más tarde sería fundador de Syndicato Condor y Varig en Brasil y de Sedta en Ecuador, y el visionario Peter Paul von Bauer, científico austríaco que adquirió la mayoría de las acciones de la compañía en 1921 y le dio el impulso necesario para progresar y consolidarse como empresa ejemplar ante el mundo entero.
      FUENTE: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=73548
      Aporte de Jorge Salgado Uribe

      Otra anotación de Manfred Oeding:
      Quien hizo la investigación fue mi padre. El se dedicó muchos años hasta su muerte a investigar acerca de los orígenes Scadta, entrevistando a testigos presenciales de los hechos y recopilando (y analizando críticamente) información de la época con el fin de “desenmarañar” un poco los mitos y las informaciones ambiguas que han sido publicadas hasta ahora. Creo que en esto en concreto que menciona el Sr. Arias de Greiff, la biografía de Fritz Klein fue una pieza clave para entender la motivación de quienes fundaron la aerolinea. El libro de mi padre está en el proceso de revisión y corrección y esperamos poderlo publicar pronto.
      La biografía de Fritz Klein tiene como título: Smaragde im Urwald (Esmeraldas en la selva)
      Aporte de Manfred Oeding

      Hello Arthur Pahl
      Please Join our Group in Facebook “SCADTA” (https://www.facebook.com/groups/115986611764504/?ref=ts)

    • Laura
      January 26, 2012 at 23:15

      hola mi bisabuelo murio en ese accidente Christian Meyer Aleman quien me puede dar mas información gracias

    • Jaime Escobar
      January 31, 2012 at 15:30

      Hello Arthur,

      You will be happy to know that Pacho Series’s son is an active Airbus 330 pilot with Avianca. Willy Series can be contacted at willyseries@yahoo.com

      Kind regards,

      Jaime Escobar

    • Gustavo gallo
      December 5, 2015 at 16:08

      His son is an Avianca airlines pilot. He lives in Barranquilla Colombia. Im sure he can help you with that . He is a friend of mine, and proud of his pilot father.

  2. jose fernando
    November 28, 2014 at 20:08

    que emocion siento al leer sobre un pionero y sus descendientes. Mi pais les debe mucho. Dios les bendiga.

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