A-2 ‘Colombia’ a Puerto Berrio

EL TIEMPO, Jueves, Septiembre 9 – 1920

EL PRIMER VIAJE DEL HIDROAVIÓN ‘COLOMBIA’

TODOS LOS DETALLES’

Ayer emprendió su primer gran viaje de Barranquilla hacia Puerto Berrío el hidroavión “Colombia,'” de propiedad de la Compañía Colombo-Alemana de aviación y transportes aéreos.
Esta Compañía, organizada en Barranquilla a iniciativa de la respetable Casa Gieseken y Compañía y cuyo Gerente es el señor Albert Tietjen, Cuenta con un capital considerable y se propone establecer un servicio permanente y rápido entre aquella ciudad y Girardot, con escala en Puerto Barrio.
Son Agentes en Girardot los activos comerciantes señores Isaacs Hermanos, quienes adelantan los preparativos, a fin de contribuir a un pronto desarrollo de la empresa, que permita a los viajeros trasladarse de esta ciudad a la capital del Atlántico en sólo 24 horas, y que nos dote de un rápido servicio de correos.
Los estudios técnicos realizados por el competente ingeniero alemán, señor Kermer, son augurio de felices resultados para la simpática empresa, la primera que establece en el país un servicio regular de hidroaviones para pasajeros y correos.
Entendemos que el valor del pasaje entre Girardot y Barranquilla será de $ 200 y que se fijará oportunamente los días de salida, los cuales no serán menores, de tres por semana.
Venciendo todo género de dificultades, la Compañía Colombo-alemana ha logrado obtener un tipo adecuado de hidroaviones, capaces para conducir hasta seis pasajeros y una tonelada de correspondencia o equipaje.
En sus viajes los hidroaviones seguirán exclusivamente el curso del río Magdalena, salvando así los inconvenientes que presenta la creación de campos de aterrizaje intermedios.
El hidroavión que hace el viaje es del tipo “Junkers” y está tripulado por un piloto y un mecánico. Trae como pasajero al señor Jorge Hosie, joven alemán, socio de la Casa Fritz Furshop y Compañía.
Ese aparato había hecho ya sus pruebas entre Barranquilla y Calamar.
El viaje del hidroavión fue muy feliz. Salio de Barranquilla a las 8 y 25 a.m. Y pasó a las 9 y 10 por calamar, a mil pies de altura. Pasó luego por Jesús del Río a las 9 y 30; por Zambrano las 9 y 40 y y llegó a Magangué a las 11 y 50, en donde descendió al río. En esta población se hizo al aviador y a sus compañeros la más calurosa ovación, por centenares de personas que esperaban el hidroplano. Este ha seguido el curso del río, a todo lo largo del Viaje.
-Al desembarcar el aviador alemán en Magangué, dio un viva a su patria, que fue contestado con entusiasmo delirante por la multitud, que aclamó al aviador y a la Compañía.
En Magangué se sirvió un selecto almuerzo y permanecieron allí los pasajeros del avión hasta las tres de la tarde, hora en que salió, y llegó al Banco a las 4 y 35 minutos. Allí resolvieron los aviadores pasar la tarde y la noche para seguir temprano a Puerto Berrío, a donde piensan llegar a eso de las 11 de la mañana. La Compañía quiere proceder con la mayor prudencia en sus primeros viajes para conocer detenidamente el itinerario.
Como se ve, el hidroavión gastó de Barranquilla al Banco, 5 horas completas. Entre los dos lugares hay una distancia de 434 kilómetros, o sea un promedio de 87 por hora. Del Banco a Puerto Berrío hay 404 kilómetros, que se recorrerán en menos de cinco horas.
El Administrador de Telégrafos, General Morales Berti, hizo avisar a todos los telegrafistas de las poblaciones situadas sobre el río, el viaje del hidroplano, para que enviaran inmediatamente datos sobre el paso del avión. Por eso en todas esas poblaciones, grandes multitudes desde temprano esperaban el paso del aeroplano y lo aclamaron con justo entusiasmo.
El hidroavión “Colombia” trae cerca de mil cartas de Barranquilla para Medellín y es un completo ensayo de correo aéreo, cuyo éxito celebrará el país entero.
Con vivo entusiasmo felicitamos a la Compañía Colombo-alemana por este primer viaje, que es augurio de muy completos triunfos.

  2 comments for “A-2 ‘Colombia’ a Puerto Berrio

  1. February 9, 2013 at 00:10

    muy buena historia de la aviacion en colombia

  2. Jorge
    November 11, 2013 at 17:51

    Excelente resumen de un valor histórico único ya que nadie recuerda nuestra historia y desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *