SCADTA

Balance Scadta 1924

Balance de SCADTA del Primer Semestre de 1924, presentado en asamblea reunida el 29 de agosto de 1924.

Año trágico para la Scadta por el accidente del Junkers F13 «Tolima», acaecido el 8 de junio de 1924 en Barranquilla, accidente en el que perecieron el presidente de la Scadta, Ernesto Cortissoz, el jefe de pilotos von Krohn, el mecánico Guillermo Fischer y los ciudadanos Christian Meyer, Fritz Troost y Albrecht Nickisch von Roseneck.

Los problemas de sequía en la rivera del río Magdalena que afectaron la navegación fluvial, contribuyeron a un gran incremento en el movimiento del correo aéreo manejado por la Scadta, y por ende a un servicio más regular en los hidroaviones de Scadta.

Adicionalmente se hicieron las gestiones para que el gobierno nacional contribuyera a la adquisición de nuevo superhidroaviones (Dornier Do J Wal), montándose los cimientos para la formación de lo que se conocería como Condor Syndikat, que llevaría a una internacionalización de; servicio aéreo por parte d ella compañía.

Se crearía la Compañía Santandereana de Aviación (COSADA) con los aviones Dornier Komet, con la finalidad de atender el servicio entre Bucaramanga y Puerto Wilches. Sin embargo los motores con que vinieron equipados los aviones no dieron los resultados esperados.

Se creó también la Línea Aérea del Cauca (LIADCA) bajo la responsabilidad del aviador italiano Guicciardi, con la finalidad de realizar vuelos entre Cali, Manizales y Medellín. Se adquirieron dos aviones Fokker C.II Express, pero uno de ellos se accidentó al llegar a Medellín en su vuelo de traslado desde Barranquilla. La línea del Cauca no lograba operar con regularidad.

Se compraron los terrenos donde estaban situados los hangares de Veranillo, y se inició la construcción del hangar en Girardot.

Se introdujeron los servicio de Aerogiros y Aeromisivas con el fin de solucionar los problemas de envíos de dinero dentro del correo ordinario, y el envió de comunicaciones poco extensas.

La Sección Científica de la Scadta, amplió su radio de acción a la república de Venezuela, aprovechando la infraestructura que se había creado a raíz de los trabajos realizados el año anterior en lo relacionado con el trabajo aerofotográfico para la definición de fronteras con el país hermano. Además de la cartografía se trabajó en la recolección de datos científicos, especialmente meteorológicos y aeronáuticos.

A pesar de la gravedad del accidente del Tolima en Barranquilla, el año de 1924 fue para la Scadta muy importante en la consolidación de la compañía.

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Ernesto Cortissoz

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Ernesto Cortissoz se convirtió en uno de los principales ejecutivos en Barranquilla. En 1914 se encargó de la gerencia del Crédito Mercantil, nombre bajo el cual la Sociedad Colectiva Cortissoz-Correa y Cía fundada en el mismo año, adelantaba negocios bancarios, actividad principal de la misma, participó de esa multiplicidad negociadora que caracterizó a Barranquilla y a su élite empresarial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. LA SCADTA, The Walters Brewing and Ice, absorbida por la Cervecería Barranquilla cuyos accionistas más importantes pertenecían a la familia Cortissoz, Compañía Unida de Fósforos y la empresa Harinera del Atlántico, lo tuvieron como accionista. Ernesto Cortissoz hizo gala de sus dotes de gerente. Lo fue del Crédito Mercantil, de la fábrica de fósforos El Cóndor, de la empresa del tranvía urbano, y el acueducto de la ciudad. Ernesto Cortissoz estuvo presente en la fundación del béisbol, haciendo parte del grupo de personas que organizó esta actividad deportiva en el país. Si bien Cortissoz no participó activamente en política, si lo hizo en forma indirecta, a través de todas las asociaciones que propugnaban por el desarrollo y bienestar de Barranquilla. Muestra de ello fue su militancia en la Liga Costeña, como fundador y representante por el departamento del Atlántico en 1919. También llegó a ser grado 33 de la Masonería, rito Inglés. Con un capital de cien mil pesos, y según acta notarial del 5 de diciembre de 1919, se constituyó la empresa de aviación Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo SCADTA en Barranquilla, teniendo como presidente “ad-honorem” a Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa. Esta sociedad trajo dos aviones de Alemania, iniciando la aviación comercial en América. El objetivo prioritario de trabajo era establecer líneas de comunicación con el interior del país. Además se esperaba poder contratar la conducción de correos por vía aérea, a partir de licitación pública ante la Administración General de Correos Nacionales. El 14 de noviembre de 1920 el primer Junkers aterrizo en la Sabana de Bogotá.Murió en Junio 8 de 1924 en el accidente del hidroavión "Tolima".

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