SCADTA

Junkers F13 en papel

Modelo del Junkers F13 de Scadta en papel para recortar y armar.

Las maquetas de papel para recortar representan un reto para el modelista, pero el resultado final es una experiencia altamente gratificante, una verdadera obra de arte y el aporte al cognitivo al intelecto como el razonamiento abstracto.

Les presentamos a ustedes el primero de los aviones de SCADTA para recortar y armar!

El Junkers F13 fue el primer avión traído por la SCADTA a Colombia desde Alemania en 1920.

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Junkers F 13
Tipo: transporte rango-medio
Fabricante: Junkers Flugzeugwerke AG
País: Alemania
Envergadura: 17.75m (58 ft 23⁄4 in)
Longitud: 9.6 m (31 ft 6 in)
Altura: 3.6 m (11 ft 10 in)
Superficie alar: 44 m2 (473,6 ft2)
Peso: máximo 1730 kg (3814 lb);
vacío 1150 kg (2535 lb)
Planta motriz: un 185-hp BMW IlIa
motor 6-cilindros enfriado por agua motor Rendimiento: máximo speed 177km/h (110mph); rango aprox. 650 km (404 millas)
Carga útil: sillas para hasta 4 pasajeros Tripulantes: 2
Producción: aprox 350

Pancarta_Junkers F13

El JUNKERS F13, llamado en la época “la limusina del aire”, era un avión de fuerte construcción metálica en duraluminio, muy resistente y liviano, con ala baja en viga voladiza. El aviador y su ayudante, normalmente un mecánico, se acomodaban en la cabina de mando frontal completamente abierta para tener la mayor visibilidad, y cuatro pasajeros se alojaban cómodamente en asientos de mimbre en la cabina trasera completamente cerrada, situada detrás de la tripulación.

Es considerado dentro de los anales de la historia de la aviación, como el primer avión de pasajeros de construcción metálica. Fue un monoplano revolucionario para su época, como todo lo alemán, con un diseño limpio, sin cables visibles en el exterior, y con alas reforzadas por nueve largueros tubulares arriostrados para formar una fuerte viga de metal y cubierta con una lámina corrugada de duraluminio.

Los dos primeros aviones JUNKERS F13 adquiridos en Alemania por la Scadta, llegaron a Puerto Colombia el 4 de Agosto de 1920, en el vapor de bandera holandesa “Crijussen”. Los aviones venían acompañadas por los aviadores Fritz Hammer, Hellmuth von Krohn y el también ingeniero Wilhelm Schnurbusch.

El río Magdalena, que conectaba al puerto más importante de la Costa Atlántica, Barranquilla, con el interior del país para llegar a los centros urbanos de la zona montañosa como Bogotá y Medellín, fue muy conveniente para el establecimiento de una aerolínea basada en los aviones JUNKERS F13 provistos de flotadores.

Con estos JUNKERS se implementaron en principios rutas entre Barranquilla y Girardot. Además se le adaptaron ruedas para llegar a otras ciudades en el interior del país.

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