Fokker Super Universal

El Fokker Super Universal fue un avión comercial producido en los Estados Unidos hacia fines de la década de 1920. Como una versión mejorada y de dimensiones algo mayores a las del Fokker Universal, también sería fabricado bajo licencia en Canadá y Japón.
Tal cual su antecesor, era un monoplano de ala alta en cantilever, con tren convencional y de cabina de mando y pasajeros totalmente cerradas. Si bien su equipamiento standard incluía ruedas y un patín de cola, podía fácilmente ser dotado de pontones flotadores para ser utilizado como hidroavión.
[singlepic id=57 w=320 h=240 float=left]El Fokker Super Universal fue recibido de manera entusiasta por el mercado, siendo comercializado en mayor escala que cualquier otro diseño de Fokker americano (unas 80 unidades) lo cual derivó en que la compañía expandiera la capacidad de su fábrica para soportar la demanda. Unos 15 aparatos más serían producidos por la Canadian Vickers, mientras que unas 100 unidades tomarían forma con la denominación militar Ki-6 a manos de la Nakajima japonesa.
En la SCADTA figuran dos aviones Fokker Super Universal, el C-44 bautizado con el nombre de ‘Medellín’ y el C-48 nombrado ‘Bogotá’.

El C-44 de nombre ‘Medellín’ correspondía al C/N 828 que originalmente fue entregado a la Pan American Airways el 10 de abril de 1931, y esta lo asignó a la SCADTA. Se accidentó el 15 Diciembre de 1932, en un vuelo entre Girardot y Bogotá. Murió el piloto Guenther Klotz y su único pasajero el Dr. Melitón Escobar.

El C-48 de nombre ‘Bogotá’ se accidentó el 31 de Octubre de 1934 en un vuelo de prueba sin pasajeros ni carga realizado por su piloto el capitán Henke quien salió ileso del accidente.