SCADTA

Accidente del Junkers F 13 «Tolima»

La Tragedia del 8 de Junio de 1924 en Barranquilla El día Domingo 8 de Junio de 1924 en la ciudad de Barranquilla, se precipitó a tierra el Junkers F 13 «Tolima», durante una demostración de soporte a la construcción de Bocas de Ceniza. Con motivo de la visita del ministro Villegas a Barranquilla, se programaron varios actos con motivo de exigir al gobierno nacional la construcción de esta obra, de gran importancia para el desarrollo de la ciudad.  La siguiente carta fue enviado por la SCADTA a la casa Junkers en Alemania con la transcripción de la noticia aparecida el 9 de Junio de 1924 en el diario EL TIEMPO de Bogotá, sobre el accidente del Junkers F 13 «Tolima».

1924 Tragedia del Junkers F… by Mauricio Umana on Scribd

Los diarios nacionales en Colombia se refirieron ampliamente a los hechos relacionados con el accidente aéreo del Junkers F 13 «Tolima» de la Scadta, en la que murieron entre otros el aviador alemán Hellmuth von Krohn y el presidente de la compañía Ernesto Cortissoz.
1924 Junio 8
Diario EL TIEMPO de Bogotá (1924-junio-9) con la crónica sobre la tragedia aérea en Barranquilla.
Fueron muchas las versiones que se difundieron por parte de los testigos. Las gentes se aglomeraban en grupos impresionados por la gran tragedia, y cada uno daba su propia versión de lo ocurrido.
    
Informe publicado en la edición de EL TIEMPO del 10 de junio de 1924, corrigiendo información sobre el accidente y sus víctimas.
La Scadta debió rectificar con un informe sobre la tragedia, dadas las confusiones de lo que en realidad sucedió. En las primeras listas de víctimas del accidente, se publicaron nombres de personas que no se encontraban en el avión. Murieron como causa del accidente:
  • Hellmuth von Krohn quien era Jefe de pilotos de SCADTA y comandaba el hidroavión;
  • Ernesto Cortissoz (39), banquero, presidente de la SCADTA;
  • Wilhelm Fischer, mecánico de SCADTA quien ocupaba el puesto del copiloto; 
  • Christian Meyer (37), ingeniero quien era empleado de “G. Fehrmann y Cía”;
  • Albrecht Nickisch von Roseneck (28) empleado de “Breuer, Moller & Co”; y
  • Fritz Troost (25), empleado del «Banco Alemán Antioqueño», quien sobrevivió el accidente por unas horas.
El aviador Hellmuth von Krohn que llevaba el comando del Junkers F 13, era en ese entonces el personaje de la Scadta que más simpatía había recibido de parte de todo el pueblo Colombiano, fundamentalmente por el valor que demostraba con sus arriesgadas maniobras en el aire.

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