SCADTA

Junkers F13 en Colombia.

Colombia – Junkers F13

Fecha Descripción
1919. Dic.05 Fundación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta)
1920. Enero El Ingeniero Werner Kämmerer, como representante de Scadta, se reúne con los directivos de la fábrica Junkers a fin de negociar los aviones.
1920. Abril.13 Kämmerer adquiere un Junkers F13.
1920. Abril.29 Se accidenta en Colombia la aeronave francesa Farman F.40 “Cartagena” de la CCNA durante un vuelo en Barranquilla, pereció su piloto Jourdanet y quedó gravemente herido uno de sus dos pasajeros.
1920. Junio El Junkers F13 de la Scadta fue pintado, en una propuesta de Kämmerer, en los colores nacionales colombianos, amarillo brillante, azul y rojo.
1920. Junio.02 Al mando del Junkers F13 ordenado por la Scadta, se accidenta y muere el piloto Wilhelm Griebsch.
1920. Junio.10 Se ofrecen dos Junkers F13 a la Scadta: un avión de reemplazo del Junkers F13 destruido en el accidente y un segundo Junkers F13 en renta.
1920. Julio A mediados de julio salen con destino a Colombia los dos Junkers F13, empacados en cajas de madera, con destino a Puerto Colombia, el puerto marítimo cerca a Barranquilla.
1920. Julio.20 Se accidenta en Colombia la aeronave francesa  Farman F.40 “Santa Marta” de la CCNA, durante el aterrizaje de emergencia en la bahía de Cartagena.  La aeronave se detiene de cabeza durante el aterrizaje, el motor montado detrás de los pasajeros cae sobre ellos, matando al piloto Félix Fratoni y a Arturo Gerlein Comelin, uno de los tres pasajeros que lo acompañaba.
1920.Agosto.04 Llegan a Puerto Colombia los dos Junkers F13 enviados por vía marítima en el vapor “Crijnssen”.
1920.Agosto.06 El Jefe de pilotos de la Scadta, Fritz Hammer comienza a ensamblar los Junkers F13. [Fritz Hammer  se había vinculado a la Scadta en diciembre de 1919, y fue designado como jefe de pilotos. En 1924 Fritz hammer sería nombrado jefe del  Condor-Syndikat. El 4 de marzo 1938 murió al estrellarse con un Junkers W34, en un vuelo desde Quito a Guayaquil en Chimarazo. Su tumba se encuentra en el cementerio alemán en Quito.]
1920.Agosto.14 Los franceses protestan por la entrega de los aviones Junkers a la Scadta, ya que, de acuerdo con el tratado de paz, está prohibido la fabricación y exportación de aviones alemanes.
El Dr. Peter Paul von Bauer realiza negociaciones con Hugo Junkers, con el fin de hacerse cargo de la licencia de reconocimiento aéreo de Colombia. [Peter Paul von Bauer, nacido el 3 de Diciembre de 1889. En 1920 representante de la compañía de imágenes topográficas N.V. Techn. Maatschapy Aerophoto de Amsterdam, una filial de la v. Eduard Messter, se reunió con la  Junkers con el fin de negociar las licencias de reconocimiento aéreo de Colombia. Para ese entonces era Director Ejecutivo y Jefe del Departamento Científico de la Scadta. A partir de 1959 adquirió la granja forestal “La Nueva Carintia” en el Puerto de Varas al sur de Chile]
1920.Agosto.26 Se realizan las primeras pruebas de vuelo con los Junkers F13 en el puerto aéreo de Veranillo, Barranquilla.
1920.Agosto.26  La embajada alemana en Bogotá informará a la Oficina de Relaciones Exteriores en Berlín, la llegada de los dos hidroaviones Junkers F13 desde Alemania.
1920. Sept A partir del primero de septiembre se realizan vuelos desde Barranquilla en los Junkers F13, que aún no están completamente acondicionados para las condiciones del clima tropical. Se realizan vuelos aéreo, incluyendo algunos pasajeros a lo largo de la rivera del río Magdalena.
1920. Sept.05 Bautizo del primer Junkers F13 de Scadta con el nombre de “Colombia” en el puerto aéreo de  Veranillo en Barranquilla.
1920. Sept.05 Se realiza el vuelo del Junkers F13 “Colombia” de Barranquilla al El Banco. [Orden de trabajo Nº 557, Nombre ‘Colombia’, Matrícula: A-2, Fecha Exportación: 14 julio 1920 (Colombia) – entregado]. 
1920. Sept.09 En Colombia la Cámara de Representantes presenta un Proyecto de Ley a fin de asignar una prima y subsidios a las aeronaves.
1920. Sept.10 Se realiza con éxito el primer vuelo del Junkers F13 entre  Barranquilla y Puerto Berrio.El Junkers F13  “Colombia”  realiza un vuelo más allá de la población de El Banco, y luego realiza cinco acuatizajes, con el fin de explorar las corrientes del río Magdalena, hasta llegar a Puerto Berrio.
1920. Sept.14 Retorna el Junkers F13 “Colombia” de su vuelo a Puerto Berrio.
1920. Oct.19 Se realiza el primer vuelo oficial con correo entre Barranquilla y Girardot. El Junkers F 13 “Colombia”  comandado por el piloto Hellmuth v. Krohn y el Ing.  Wilhelm Schnurbusch.  Se logra llegar a  Puerto Berrio el mismo día.
1920. Oct.20 Se realiza el siguiente vuelo del Junkers F-13 con Hellmuth von Krohn y Schnurbusch de Puerto Berrio a Girardot. En Girardot los pilotos son esperados por Kraker y Schwarzenfeld (ex. Ministro en Colombia); además de estar presentes representantes de la prensa de Bogotá, del clero y demás personalidades.El Tiempo 21 Octubre 1920El Tiempo 23 Octubre 1920
1920. Oct Los dos aviones Junkers F13 llegan a Girardot en el Alto Magdalena. A ambos hidroaviones  Junkers F13 se les modifica el chasis a fin de instarle ruedas y poder realizar vuelos a interior del país .
1920. Nov Vuelo de un Junkers F-13 sin escala (1200 km) desde Barranquilla a Cali. Hellmuth von Krohn, piloto y Guillermo Schnurbusch, mecánico técnico del vuelo de Barranquilla a Cali en seis horas y cuarenta y cinco minutos
1920. Nov.12 Aterrizaje de Fritz Hammer en el Junkers F13 ‘Bogotá’ después de un vuelo plagado de dificultades desde Girardot a Bogotá. El Junkers F13 es el primer avión a motor en alcanzar la altura de Bogotá en un viaje desde la costa del país. Noticia de EL TIEMPO 11 de Diciembre 1920.
1920. Dic.12 Ceremonia de Bautizo del Junkers F13 de Scadta con el nombre de “Bogotá”EL TIEMPO
1920. Dic.14 Vuelo del Junkers F 13 “Bogotá” de la capital Colombiana Bogotá a Bosa. Noticia EL TIEMPO. Al aterrizar el avión chocó con una piedra que le rompió una rueda, dejándolo largo tiempo fuera de servicio.
1922.Enero.12 Reunión de  Junkers con Fritz Hammer y v. Dewitz de la Scadta. El capital social de la Scadta es de 200.000 pesos, JFA aporta 5.000 pesos.
  Se confirma la compra del Junkers F13, con número de serie 618. El avión cuesta 12.000 dólares, de los cuales JFA aporta 10.000 dólares que recibirá en acciones de Scadta. El resto  será pagado por Scadta en efectivo.
1922. Abril.06 Vuelo de Scadta-Piloteado por v. Krohn con un F,13 de Barranquilla a Cali. El espectacular vuelo se realizó en un trayecto de más de 1,200 km sin escalas, a través de las peligrosas montañas de la cordillera. Tiempo de vuelo: 7 horas, 45 minutos.
1922. Junio.19 Traslado del ya reparado “Bogotá” (accidentado en diciembre de 1920) desde Bogotá in 35 minutos a Girardot.
1922. Junio El piloto Hellmuth von Krohn es homenajeado en Bogotá, en reconocimiento a sus servicios a la aviación colombiana, en un banquete con la asistencia de personalidades Colombianas y Alemanas.
1922.Julio La flota aérea de Scadta consta de cinco F13 y un Handley-Page.
1922. Sept.06 El Junkers F13 Nr. 573 es vendido a Scadta.
1923.Enero.26 Asamblea General de Accionistas de Scadta. Se escuentra que el transporte aéreo desde  Barranquilla a Girardot está por debajo del costo. Sin embargo la ruta (Neiva, Cartagena) ocasiona pérdidas.El beneficio neto de Scadta genera $10.565,67. Se distribuirán el 3 % de los dividendos. Elección de la nueva Junta Directiva: Ernesto Cortissoz (Presidente); Jacobo A. Correa (Vicepresidente); Dr. P. P. v. Bauer (Director General y Abad.); Albert Tietjen (Director Comercial); Fritz Hammer (Director Técnico).El departamento científico de la Scadta ha organizado una aerolínea en Santander, se distribuirá propaganda, se establecerán agencias en otros países, fotografía del río Magdalena incluidas   (700 fotos) y meteorología. Se organizaran las estaciones.
1923. Feb.04 Accidente del piloto Schütz en el F13 “Colombia” en Girardot. El flotador del F13 golpea una roca al iniciar su vuelo. El mecánico Schröder esta muerto, los pasajeros son rescatados y el avión queda muy dañado.
1923.Agosto.12 Desde uno de los puerto de la línea principal sobre el rió Magdalena, se conecta a Bucaramanga (Capital del Departamento de Santander) con Barrancabermeja. La COSADA, compañía asociada de Scadta opera allí un avión Dornier Komet.
1923 Vuelos de investigación de Scadta en 1923: Barranquilla-Maracaibo, fotografías aéreas del rió Catatumbo, vuelo Girardot – Catatumbo (piloto Oswald Schülz) sobre la Cordillera Oriental (4500 metros de altura), vuelo Barranquilla – Quibdó, vuelo del piloto Franz Behr sobre Istmina y el río  San Juan.
1924. Junio.08 Accidente del F 13 “Tolima” de Scadta: el avión se estrelló contra una casa durante un vuelo en Barranquilla. El Piloto Hellmuth von Krohn, el mecánico Fischer, los pasajeros Ernesto Cortissoz y otros dos alemanes perecen carbonizados. El piloto Hellmuth von Krohn trató de sobrevolar una nube, el avión probablemente sobrecargado se desplomó. El Junkers F13 “Caldas” es retirado del Departamento Científico y asignado al sector de transporte aéreo.
1924. Nov.08 El Congreso Colombiano promulga una Ley que aprueba un subsidio 80,000 dólares a la Scadta, de los cuales 60,000 dólares benefician directamente a la Scadta. El subsidio se le concede a Scadta a fin de realizar investigaciones técnicas y se adquiere un hidroavión Dornier de 800 HP con capacidad para 8 a 10 pasajeros, que se pone en servicio.
1925. Feb.27 Asamblea General de Scadta: de 20,000 votos, están 15,500 votos representados, de los cuales 1,130 son de la JFA. Un ingreso neto de  42,442.59 dólares. Se pagará un dividendo del  5%. Durante el ejercicio se perdieron los  F 13 “Tolima” y “Santander”.
1925. Feb.27 La Scadta cuenta en la actualidad con cinco F13, un sexto avión está en construcción.
1925.Marzo.02 El transporte de Correo Aéreo se ha incrementado desde 1923 en un 33.3% (cantidad de correo).
1925.Marzo.02 La evaluación del tráfico aéreo entre Medellín y Cali en la Cordillera Central se ha suspendido debido a las dificultades topográficas y técnicas. La ruta no se recomienda como proyecto.
1925.Marzo.02 El Departamento Científico de Scadta se encuentra de nuevo ocupado y actualmente se esta trabajando en Venezuela en una misión de fotografía aérea de gran magnitud.
1925. Abril La Scadta aumentó su Departamento Científico y se equipó con todos los instrumentos necesarios para la fotografía aérea. En la zona fronteriza que está en disputa entre Colombia y Venezuela se realizan 10.00 kilómetros cuadrados en 16 días con 1,800 imágenes. Una misión en tierra sería difícil debido a los guerreros indígenas.
1925. Dic Estadísticas de Scadta 1925: 292,000 kilómetros de vuelo; 2,190 Vuelos., 11,500 kilogramos de Correo Aéreo; 1,260 pasajeros; 106,000 kilogramos de carga total.
   

 

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