Accidente del Junkers F 13 “Tolima”

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La Tragedia del 8 de Junio de 1924 en Barranquilla

El día Domingo 8 de Junio de 1924 en la ciudad de Barranquilla, se precipitó a tierra el Junkers F13 “Tolima” de la Scadta, durante una demostración en apoyo a las obras de canalización de Bocas de Ceniza.

Con motivo de la visita del Ministro de Obras Públicas, Aquilino Villegas a Barranquilla, quien en compañía del gobernador realizaba una inspección de Bocas de Ceniza, se habían programado varios actos con el motivo de presionar al gobierno nacional la construcción de esta obra, de gran importancia para el desarrollo de la ciudad.

Hidroavión Junkers F13 “Tolima” de Scadta

 La siguiente carta fue enviado por la SCADTA a la casa Junkers en Alemania con la transcripción de la noticia aparecida el 9 de Junio de 1924 en el diario EL TIEMPO de Bogotá, sobre el accidente del Junkers F 13 “Tolima”.

1924-agosto_informeTragedia_Tolima

Los diarios nacionales en Colombia se refirieron ampliamente a los hechos relacionados con el accidente aéreo del Junkers F 13 “Tolima” de la Scadta, en la que murieron entre otros el aviador alemán Hellmuth von Krohn y el presidente de la compañía Ernesto Cortissoz.

Fueron muchas las versiones que se difundieron por parte de los testigos. Las gentes se aglomeraban en grupos impresionados por la gran tragedia, y cada uno daba su propia versión de lo ocurrido.

EL TIEMPO 	Martes 10 de junio 1924  	Página QUINTA
UN INFORME OFICIAL DE LA SCADTA
SOBRE EL ACCIDENTE DE BARRANQUILLA
Bogotá, junio 9 de 1924. 
Señor Director de EL TIEMPO.
L. C.
Intimado señor y amigo:
En relación con el accidente de nuestro hidroavión ‘'Tollina” pasamos a dar a usted un informe oficial tan preciso como nos es posible en estos momentos, prometiéndoles formalmente ampliarlo debidamente una vez hayamos recibido los datos necesarios de nuestra Sección Técnica que esperamos a cada momento.
"Los únicos pasajeros del hidroavión según comunicación de las primeras horas de la mañana eran los señores Ernesto Cortissoz, Banquero Presidente de la Scadta; señor van Nikisch, alto empleado de la conocida firma alemana, establecida en Barranquilla Breuer Möller & Cía.; señores Christian Meyer, apoderado de la Casa G. Fehrman & Cía, de Barranquilla y el señor Troost, empleado del Banco Alemán- Antioqueño en aquella ciudad. El hidroavión iba piloteado por el señor Hellmuth von Krohn, piloto Jefe de la Scadta y por el mecánico señor Fischer.
El objeto de esto vuelo, muy patriótico, por cierto, era el de ayudar a la propaganda de la apertura de las Bocas de Ceniza, problema que en la actualidad estudia en Barranquilla el señor Ministro de Obras Públicas.
Según las suposiciones, que por al momento podemos hacernos y que aún no están confirmadas por nuestra oficina de Barranquilla, creemos que el accidente se debió a una gran cantidad de pequeños avisos de papel que en la cabina de la nave había con el objeto de arrojarlos desde los aires sobre la ciudad de Barranquilla en los cuales el pueblo de Barranquilla pedía al señor Ministro su mayor interés en el problema de la apertura de las Bocas de Ceniza. Parece que algún descuido involuntario de alguno de
los pasajeros, que podía llevar encendido algún cigarrillo, hizo que este cargamento de papeles se incendiara y produjera el pánico en la máquina, consecuencia de tan desgraciado accidente.
Por este motivo, nos permitimos asegurar que son completamente inexactas las informaciones publicadas en algunos diarios de la mañana, en las cuales se hacen aparecer como víctimas de este accidente, conjuntamente, a los señores Schmidt, P. Meyer (piloto d ella Scadta), Enrique Correa (socio, del señor Cortissoz), etc.,etc.
Muy agradecidos quedaríamos al señor Director por la inclusión a la mayor brevedad posible, de esta información, la cual recibirá sin duda alguna una benévola acogida; y por el momento terminamos presentándole a usted y por su conducto a la prensa de la ciudad y en general a la ciudad de Bogotá, nuestros sentimientos de la más alta consideración y aprecio en estas horas de dolor que aquejan a la Scadta.
De usted muy atentos y seguros servidores y amigos,
SCADTA

DATOS BIOGRÁFICOS DE LOS ALEMANES MUERTOS
El aviador von Krohn, que estuvo en la guerra en el frente con su avión, y no recibió herida ninguna, a pesar de los encarnizados combates que libró, fue condecorado tres veces. El aviador deja en Alemania, a su padre, que es coronel del ejército, y a tres hermanos que viven en Hannover.
El señor Troost, tenía 25 años,  residía en Colombia desde hace cuatro años y medio. Fue durante tres años, empleado de Bauer y compañía, los conocidos joyeros de esta ciudad. Desde hace un año trabajaba con el Banco Alemán-antioqueño.
El señor Nickisch, era hijo de un honorable comerciante de Hamburgo, con quien trabajó hasta la edad de veinte años, y luego vino a Colombia al de los señores Breuer Möller y compañía, de los cuales era actualmente agente viajero en el interior. Murió a la edad de 28 años.

La Scadta debió rectificar con un informe sobre la tragedia, dadas las confusiones de lo que en realidad sucedió. En las primeras listas de víctimas del accidente, se publicaron nombres de personas que no se encontraban en el avión. Murieron como causa del accidente:

  • Hellmuth von Krohn, Jefe de pilotos de SCADTA y comandaba el hidroavión;
  • Wilhelm Fischer, mecánico de SCADTA, quien ocupaba el puesto del copiloto;
  • Ernesto Cortissoz, banquero barranquillero, presidente de la SCADTA;
  • Wilhelm Fischer, mecánico de SCADTA, quien ocupaba el puesto del copiloto;
  • Christian Meyer (37 años), ingeniero, empleado de la firma “G. Fehrmann y Cía.”;
  • Albrecht Nickisch von Roseneck (28 años), empleado de la compañía “Breuer, Möller & Co.”; y
  • Fritz Troost (25 años), empleado del “Banco Alemán Antioqueño”, quien sobrevivió el accidente por unas horas.

El aviador Hellmuth von Krohn que llevaba el comando del Junkers F 13, era en ese entonces el personaje de la Scadta que mayor simpatía había recibido de parte de todo el pueblo Colombiano, fundamentalmente por el valor que demostraba con sus arriesgadas maniobras en el aire.

En el libro de Oeding, Manfred & Vides de Oeding, Myriam, SCADTA (1919-1940) Una utopía hecha realidad. Primera Edición, Barranquilla: Editorial Uninorte, 2020. Páginas 99-100. Encontramos:

La versión oficial de SCADTA, relatada por Albert Tietjen, director comercial de la sociedad, nos muestra en forma escueta lo que sucedió esa tarde del domingo 8 de junio de 1924:
"El hidroavión Junkers-F 13 "Tolima", con matrícula A-16 zarpó (sic) a eso de las tres de la tarde desde "Veranillo", con el fin de promocionar el acto patriótico de la canalización de Bocas de Ceniza, lanzando confetti y letreros alusivos a este hecho. A bordo del "Tolima" iban, Helmuth von Krohn, piloto; Wilhelm Fischer, mecánico y como pasajeros Ernesto Cortissoz, presidente de la sociedad; Fritz Troost, Christian Ludwig Meyer y Albrecht Nikisch von Roseneck."

Se resume la protesta Notarial # 1285 interpuesta por Albert Tietjen ante la Notaría Segunda del circuito de Barranquilla:
"El domingo 8 de Junio de 1924 como a las tres de la tarde zarpó (sic) del hangar de la SCADTA el hidroavión "TOLIMA" A-16 para hacer vuelo de promoción de Bocas de Ceniza ante el ministro de Obras Públicas. El piloto P.M- Meyer que observó el accidente dice que, aparentemente, al querer  evitar una nube, se produjo un rápido movimiento , algo de inclinación descenso por la banda derecha, de seguro por algún brusco cambio de viento y ora anormalidad de la corriente atmosférica. El señor Schnurbusch explicó lo siguiente: "que al llegar al sitio del accidente pudo constatar que el interruptor de la corriente había sido accionado, dejando sin corriente el avión, algo que se debe hacer para evitar el incendio de la nave al estrellarse. Que se  había oído una aceleración del motor a la vez que salía humo de éste, que el piloto había acelerado  y al mismo tiempo enriquecido  la mezcla de combustible, para tener la potencia para salir de la emergencia. Debido a la escasa altura a la que volaba el avión (380 a 400metros) ésta maniobra no tuvo éxito y se precipitó sobre la cocina de techo de paja y los árboles del patio de la casa marcadas con el número 6 de la calle Santander.  Al hacer impacto con el suelo, se reventaron los tanques de gasolina que al hacer contacto con los hornillos encendidos de la cocina encendidos, incendió el avión quemando a cinco ocupantes." Gran tragedia nacional que enlutó a la Sociedad SCADTA y conmocionó al país."

3 Comments

  1. cordial saludo, soy un dibujante de la ciudad de barranquilla y actualmente me encuentro en la creación de una historieta o novela gráfica que toma como base este suceso histórico de este accidente, es un historia corta con un poco de fantasía y que implica a los personajes que fallecieron en este suceso, quería preguntarles sobre la posibilidad de usar el nombre de scadta directamente así como los nombres de las personas, este proyecto apenas lo estoy desarrollando para el siguiente año y me gustaría poder tener el permiso o aprovacion para usar los nombres de los personajes así como el nombre de scadta, quedo atento a su respuesta y gracias por la atención prestada.

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