SCADTA

Junkers F.13

El Junkers F.13, fabricado en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial, fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.
En su forma original, tal como voló por primera vez el 25 de junio de 1919, la tripulación de dos hombres se acomodaba en una cabina abierta frontal, mientras que los cuatro pasajeros se alojaban en una cabina cerrada detrás de la primera; en fecha posterior también se dotó a la tripulación de una cabina cerrada. El primer F.13 estaba propulsado por un motor Mercedes D.IIIa de 160 cv, que fue sustituido en los primeros aparatos de serie por el B.M.W. IIIa de 185 cv. La producción se prolongó hasta 1932 y la gran mayoría de los aparatos (más de 320 en unas 60 variantes) estuvieron propulsados por el motor Junkers L-5 de 210 cv.
El gran éxito de la Scadta (Compañía Colombo Alemana de Transporte Aéreo), fue la selección de este avión para iniciar sus actividades en Colombia en 1920.

Scadta A-16 'Tolima'

Scadta A-16 Tolima

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Especificaciones (Junkers F.13de)

Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 9,60 m
Envergadura: 17,75 m
Altura: 4,10 m
Superficie alar: 43 m²463 pies²
Peso vacío: 1.225 kg 2.701 libras
Peso máximo al despegue: 2.000 kg 4.409 libras
Planta motriz: 1× motor de seis cilindros en línea enfriado por líquido Junkers L5.
Potencia: 228 kW 310 cv
Otros motores utilizados:
BMW-IIIa, 176 kW (240 cv)
BMW-IV, 184 kW (250 cv)
Junkers L-2, 194 kW (265 cv)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 185 km/h
Alcance: 980 km
Techo de servicio: 5.000 m

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