jueves, diciembre 12, 2024
InicioCronologíaFusión SCADTA - SACO

Fusión SCADTA – SACO

El 26 de octubre de 1939, en reunión efectuada en la ciudad de Medellín entre las directivas de la “Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos” – SCADTA y el “Servicio Aéreo Colombiano” -SACO, se llega a un acuerdo de fusionar ambas compañías y dar por terminadas las actividades de la SACO.

La noticia publicada en primera página de El Tiempo, el día 27 de Octubre de 1939, anuncia que la nueva compañía aérea se denominará  “Sociedad Colombiana de Navegación Aérea”, nombrándose como nuevo director a Martín del Corral, quien hacía parte de la junta directiva de la SACO, y se acordó además el traslado de las oficinas a la ciudad de Bogotá. En las reuniones participaron por la Scadta Peter Paul von Bauer, Carlos Daniel Roca, Albert Tietjen, David E Grant y George L Rihl (ejecutivo de la Pan American Airways). Por parte de la Saco Martín del Corral, Joaquin Cano, Ricardo Londoño, Pedro Vásquez Uribe y León Cruz Santos. 

En EL TIEMPO, del día siguiente aún no se confirmaba la noticia, sin embargo se refiere a que con esta fusión se cumple el sueño del aviador Ernesto Samper Mendoza, quien había muerto junto a otras 16 personas, en un absurdo accidente el 24 de junio de 1935 en la ciudad de Medellín, accidente mundialmente conocido por la muerte del  máximo exponente del tango Carlos Gardel.

La notica de la fusión seguía apareciendo aún en la edición de El Tiempo del 31 de octubre de 1939, pero sin un comunicado oficial al respecto.

En un informe muy amplio publicado en la prensas el 3 de noviembre de 1939, se hace un gran recuento de los grande avances y crecimiento de la Scadta. 

El 7 de noviembre de 1939, el diario El Tiempo publica en primera página un reportaje donde se anuncia que el “Servicio Aéreo Colombiano” -SACO ha dejado de funcionar. En la página 11 del mismo diario se hace una relación de la entrega al director técnico de Scadta, por parte de la Saco de sus instalaciones en el aeródromo de Techo, de sus equipos, aviones y oficinas en Bogotá.

El edición del 8 de noviembre de 1939, aparece por primera vez el nombre de AVIANCA, como producto de la fusión de la Scadta y la Saco. Se refieren a que el 60{d2627856216829eda2ece8f1cb6f536cff22a81100f8a7c028943a2cc816e632} de la compañía será propiedad del gobierno y accionistas colombianos, lo cual solo se dice públicamente, pero en la realidad eso nunca no se cumplió. 

Ya en esta edición se revelan los acuerdos realizados entre los representantes de la Scadta, la Pan American Airways con su representante Rihl y la Saco.

De decretan los lineamientos de la nueva compañía, AVIANCA.

Edición de EL TIEMPO, del 8 de noviembre de 1939,
con las nuevas directrices para la creación de AVIANCA.

En la edición del 9 de noviembre de El Tiempo se publica una editorial refiriéndose a los beneficios de la creación de AVIANCA. Sin embargo en la prensa siguen apareciendo avisos publicitarios de la SCADTA.

RELATED ARTICLES

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

gustavo valcarcel meyer en 1940 – Empleados alemanes de Scadta
Eduardo Patiño Guerrero en 1925 Discurso von Bauer
Jan Beaujon en Antón de Olalla
Margarita Juliao en Fundadores de Scadta
Margarita Juliao en Fundadores de Scadta
NATALIA GIRALDO en Aviones Scadta desde 1920
Carlos Alberto Garcia Arango en Aviones Scadta desde 1920
Alejandro Munera R. en Fundadores de Scadta
Luz Em Moreno en Fundadores de Scadta
Jaime Correa Velasquez en Junkers F.13
Hermann Fellner Restrepo en C-63 Ford Trimotor “Leticia”
Lucia Hernandez en Informe Scadta 1929
Pedro Pablo Leon en Fundadores de Scadta
Rodrigo Eladio Garces Hurtado en Ernesto Cortissoz (1885-1924)
Alvaro Bernal en Los 100 años de Avianca
Johanna Restrepo en Fundadores de Scadta
Gustavo gallo en Junkers F13 en Colombia.
Miguel Ángel Guerrero en La Des-alemanización de Scadta
Hernando Juliao Vergara en Fundadores de Scadta
Victoria Dannemann en Linea del tiempo de SCADTA
Marcelo Magalhaes en Aviones Scadta desde 1920
mario perez en Aviones Scadta desde 1920
Alejandra José en Aviones Scadta desde 1920
jose fernando en Junkers F13 en Colombia.
Miguel Angel Ramos Gonzalez en Fundación de Scadta
Javier Alberto Barón Villamizar en Revocatoria Carta Naturalización Peter Paul von Bauer
Lennart Andersson en Atlantico-Pacifico
maumana en Atlantico-Pacifico
Mr.Wolter en Atlantico-Pacifico
Karl-Georg en Fundadores de Scadta
HERMANN FELLNER RESTREPO en 1936 Listado de aviones Scadta
Jorge Enrique en Fundadores de Scadta
pablo mendez en Fundadores de Scadta
maumana en Vuelo directo
CLAUDIA SCHNURBUSCH en Vuelo directo
Luis Dario Arango en Fundadores de Scadta
Omar Hazbon en Dornier Komet
maumana en Junkers F.13
maumana en Junkers F.13
Lennart Andersson en Junkers F.13
OSCAR MARIÑO en 1969 Aniversario 50
Jaime Escobar en Junkers F13 en Colombia.
arthur pahl en Junkers F13 en Colombia.
HERMANN FELLNER RESTREPO en Aviones Scadta desde 1920