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1940 – Empleados alemanes de Scadta

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2003

El siguiente es el listado de los empleados alemanes de la SCADTA que le fue suministrado a Luis López de Mesa, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el 23 de Junio de 1940.

La Scadta se convirtió en Avianca el 8 de Junio de 1940, como exigencia del Departamento de Estado Norteamericano, alegando una razón de seguridad para el Continente.

La siguiente información fue extractada de documentos existentes en los archivos de la Pan American, relacionados con la toma de Scadta por parte de los americanos y del despido del personal alemán.

1940-junio-23-Listado-de-Personal-Aleman-de-SCADTA

«El 21 de mayo 1940 Del Valle recibió una llamada telefónica de Nueva York en que le dan instrucciones para regresar de inmediato. El domingo por la mañana a las 10 am en el Edificio Chrysler, en donde iba a entrevistar a unos 35 solicitantes de puestos de trabajo en Colombia, el Departamento de Estado le solicitaba no dar más espera y de que la acción era inminente. Fueron seleccionados veinticinco hombres para ir a Colombia en calidad de turistas, directamente a la ciudad en la que cada uno debía ser ubicado.

Mientras tanto, la Pan Am lanzaba una campaña muy publicitada de la nueva flota de los nuevos Douglas DC3 a Colombia, para sustituir a los Boeing 247S de SCADTA – preparando al público para el nuevo y mejor servicio que Colombia recibiría bajo la gestión de Pan Am. Como una característica adicional, Pan Am realizó un vuelo en el nuevo Boeing 307 » Stratoliner».
En junio de 1940, Francia cayó en poder de los alemanes. Para el presidente Santos de Colombia, y muchos latinoamericanos, Francia era una segunda patria.

De inmediato Santos aceptó el retiro del personal y tripulaciones alemanas de la Scadta.

A las 2 pm del 12 de junio de 1940 en el hotel El Prado de Barranquilla, el vicepresidente George Rihl anunció que la medida se iba a realizar y que los alemanes serían retirados de servicio en la Scadta a las 5 pm esa misma tarde. Dependía de Del Valle, en lo referente al departamento de mantenimiento, el asegurarse de que su personal fuera despedido correcta y legalmente. Del Valle instruyó a todo su personal para ir a su oficina a una reunión de personal a las 4:30 pm.A las 5 pm se puso de pie e hizo un discurso diciendo que se trataba de la guerra por lo que no podía evitar lo que tenía que hacer- y para ello estaba allí. Los alemanes estaban conmocionados y aturdidos. Algunos protestaron alegando que ellos eran ciudadanos naturalizados colombianos y que no habían hecho nada para merecer ese trato. Pero el lugar estaba rodeado por la policía militar y a los alemanes no se les permitió regresar a sus lugares de trabajo, tuvieron que salir de la propiedad SCADTA en ese mismo momento.

A los empleados despedidos le fueron pagados la mitad del valor del tiempo faltante de sus contratos, además de la indemnización por despido legal y se les ofreció transporte gratis a Alemania o a cualquier otra parte del mundo que los aceptara.

A la mañana siguiente, SCADTA comenzó a funcionar con la administración y los equipos de Pan American y con el avión Douglas DC-3. Los servicios esenciales de la SCADTA nunca fueron interrumpidos.
En retrospectiva, los fundadores, pioneros, y el personal de alto nivel de SCADTA fueron firmes alemanes, pero no de una clase propensa a dejarse conquistar por las doctrinas nazis – todo lo contrario. Sin embargo , el Partido Nazi al parecer había penetrado la comunidad alemana en Bogotá y el verdadero poder en la Embajada estaba un representante del Partido Nazi que se sentaba en un cuarto trasero.

En 1937, además, los nazis habían comenzado infiltrarse en el grupo de pilotos de SCADTA. La empresa siempre había seleccionado a sus pilotos en Alemania, la mayoría graduados de la Escuela Gubernamental de Pilotos de Transporte de Alemán. Se habían seleccionados hombres jóvenes de buena familia y educación. Posteriormente, comenzaron a llegar a Colombia las primeras clases de pilotos seleccionados y adoctrinados por los nazis. En opinión de la vieja generación que estos eran «horrible.» Pretendían tener su voz en la gestión de la empresa; desarrollaron antipatías con sus superiores; atacaron a Peter Paul von Bauer por ser judío.

Mientras tanto, el coronel Herbert Boy, un Coronel de la Fuerza Aérea alemana, así como de la Colombiana, había sido llamado a Berlín para cumplir sus obligaciones militares. Él escapó por poco de ser enviado al servicio activo con la Luftwaffe, citando sus obligaciones para con la Fuerza Aérea Colombiana. Entonces se le encargó de contactar a Peter von Bauer en su castillo en Austria y decirle que el Ministerio del Aire quería adquirir algunas de las acciones de la SCADTA. Boy fue enviado de regreso con el mensaje de que von Bauer no estaba en condiciones de cumplir.

La primera reacción del Gobierno fue que no se le permitiría salir del país de nuevo a Peter von Bauer. Pocos días después de «Munich», Peter von Bauer fue a ver a los funcionarios del Ministerio del Aire le habían solicitado algunas de las acciones. Von Bauer explicó que no había absolutamente ninguna manera de apoderarse de ninguna de ellas. Todas estaban pignoradas como garantía de un préstamo. Von Bauer pensó que había dejado al funcionario del Ministerio bastante satisfecho, pero cuando su informe llegara a otros niveles, sería llamado de nuevo para un interrogatorio más severo.

Por lo tanto, en lugar de regresar a su Castillo en Austria, de inmediato tomó el tren para París y antes de la medianoche estaba al otro lado de la frontera. Fue cuando von Bauer fue a Nueva York para ver Trippe y proponerle la compra de sus acciones de vuelta .

Durante un año luego de la divulgación fatídica, von Bauer vivió en Barranquilla, sometido a fuertes críticas por los alemanes tanto de Barranquilla y Berlín, como de los colombianos. Entonces decidió irse a Chile para alejarse de la guerra en un mejor clima. Él, su esposa y su hija fueron a Bogotá para despedirse y luego se embarcó en un vapor de la Grace Line de Buenaventura a Chile.

Las autoridades colombianas hicieron cinco intentos diferentes para privar a von Bauer de su ciudadanía y de sus acciones de Avianca, todas sin éxito.

Al final, los tribunales colombianos lo absolvió de todos los cargos y un par de años después de la guerra, el Gobierno de los EE.UU. desbloqueo sus fondos allí.

Nunca regresó a Colombia para vivir, prefiriendo el verano austriaco de la mitad del año y el verano chileno para la otra mitad.

No esta claro si Juan Trippe y Peter Paul von Bauer eran rivales, inquietos colegas, socios alguna vez, personalmente amistosos u hostiles. Lo que si es cierto, es que poseían muchas de las mismas cualidades de ser personas encantadoras, de gran visión, determinación y liderazgo.»

2 COMENTARIOS

    • En el accidente ocurrido el 8 de junio de 1924 entre los pasajeros estaba el ingeniero Christian Ludwig Meyer (37), que trabajaba en Barranquilla como apoderado de la casa «G. Fehrmann y Cía». En el accidente perecieron además de Christian Meyer, el aviador Helmuth von Krohn, el presidente de la Scadta Ernesto Cortissoz (39), el mecánico Wilhelm Fischer, Fritz Troost (25) empleado del Banco Alemán Antioqueño, y Albrecht Nickisch von Roseneck(28) empleado de «Breuer, Moller & Co».
      De acuerdo con el registro de inhumación, Christian Meyer tenía en el momento de su muerte 38 años de edad y era casado con la señora Rafaela Rendón, era comerciante y había nacido en Bremen, Alemania el 14 de octubre de 1886, por lo tanto aún no había cumplido los 38 años, como figura en el registro de inhumación.
      En los registros de Scadta figuran dos personas con el apellido Meyer, El ingeniero Christian L Meyer y el aviador Paul Meyer. En el comunicado de la Scadta relacionado con el accidente, se hace referencia al entonces aviador de Scadta Paul Meyer de quien algunos medios locales habían publicado como también muerto en el accidente del hidroavión Junkers F.13 «Tolima».

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