A-18 Junkers F.13
El Junkers F.13 con la orden de fabricación 543 de 1921 de la fábrica Junkers, fue vendido en principio a la Lloyd Ostflug
En 1924 fue adquirido por la SCADTA asignándosele la matrícula A-18 y se le bautizó con el nombre de ‘Huila’.
En 1925 fue transferido a la COSADA (Compañía Santandereana de Aviación) una subsidiaria de la SCADTA, y se bautizó de nuevo como ‘Cúcuta’.
Luego de varios años de operación y muchas horas de vuelo, y un accidente que lo dejó seriamente dañado, fue modernizado como se puede ver en las fotos y en las notas del ingeniero de la Scadta Guillermo Schnurbusch. Cuando el avión llegó a sus 10 años de operación, fue destinado a Flandes, donde realizaba cortos vuelos suplementarios.
Cuando estalló el conflicto con el Perú en 1932, y ante la necesidad urgente de aviones por parte de la Patrulla Aérea, la compañía SCADTA lo llevó de nuevo a su base de Veranillo en Barranquilla, donde fue acondicionado como un avión de guerra, adicionándole una ametralladora y algunas modificaciones en su fuselaje..
Cuando el avión estuvo listo fue vendido al gobierno para ser utilizado en su fuerza aérea, conocida como Patrulla de Fronteras (PF). Se le conoció como el 202 y también lo llamaban “la vaca”.
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En este avión se realizaron infinidad de vuelos hacia el sur, dando soporte a las tropas en el extremo sur del país, en regiones en las que era casi imposible llegar de otra forma que muchos días de camino por las selvas.
Fueron muchas las misiones importantes que se realizaron en este avión, hasta el punto que se había predispuesto que sería colocado en el Museo Militar. Sin embargo la fatalidad no permitió esto, puesto el avión se accidentó el 21 de Mayo de 1933 ya en los finales del conflicto Peruano, accidente en el que murió el teniente Heriberto Gil Martinez y los otros cuatro ocupantes del avión.
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Mi padre trabajó en la empresa Scadta en esos años, tengo muchísimas fotografías de esa época.
Mil gracias por escribir. Mi nombre es Mauricio Umana y oy también hijo de uno de los personajes que trabajó en Scadta desde 1937.
Estoy en este momento preparando varios documentos con la Facultad de Aeronáutica, y hemos recolectado infinidd de imágenes de Scadta, algunas de las cuales hemos donado a la “Sala de la Aviación” del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
También hemos estado haciendo algunos documentales sobre la aviación para difundir y hacer conocer al público lo que fue la Scadta.
También estamos preparando varios pequeños documentos sobre temas de la Scadta.
Si nos quieres colaborar y aportar algunas fotos, en lo posible documentadas, estariamos sumamente agradecidos. Lo mismo se quieres publicar algo, bien sea en Scadta.co ó en matacafe.co.
Saludes
Mauricio Umana
maoumas@gmail.com