1937 Conferencia Técnica Interamericana

SCADTA participa en la Primera Conferencia Técnica Interamericana de Aviación.

Con ocasión de la Primera Conferencia Técnica Interamericana de Aviación que se celebró en la ciudad de Lima, Perú del 15 al 25 de septiembre de 1937, la Dirección General de Aviación invito a SCADTA para participar activamente en la comitiva en representación del país. Cabe destacar que apenas tres años antes se había firmado en la ciudad de Rio de Janeiro el Protocolo entre los gobiernos de Colombia y Perú, dando fin al conflicto de Leticia.

Hermann Kuehl gerente de Scadta

El Ingeniero Hermann Kuehl, gerente de la compañía, asignó uno de los modernos y recién llegados Boeing 247D, el “Federmann” con matrícula C-72 para efectuar el viaje llevando algunos de los participantes, entre ellos el Secretario General de SCADTA, Tomas Borrero, quien fuera designado como miembro de la delegación de Colombia ante esta importante conferencia.

El avión C-72 al mando del Capitán Selbztaedt, como copiloto el Capitán Enrique Concha Venegas, y el radioperador Franz Evers, partió de aeródromo de El Guabito de Cali el domingo 12 de septiembre a la ciudad de Quito, donde arribo a las 3 de la tarde. En Quito los representantes de SCADTA entregaron un saludo al gobierno ecuatoriano. Al día siguiente, salió para Guayaquil donde se les unió el avión Junkers JU-54 “625” de la Aviación Militar Colombiana que había salido de Palanquero, con escala en Cali, al mando del Teniente Rafael Valdez Tavera y el Capitán Samuel Zerda, el sub-oficial Jaime Atbowin y los mecánicos Luis A. Rabativa y Guillermo Consuegra, para seguir a la ciudad de Trujillo en territorio peruano. La llegada del “Federmann” al aeródromo de Limatambo en Lima se efectuó el día miércoles 15 de septiembre en horas de la mañana, mientras el Junkers llego unas horas más tarde.

Además de Colombia, estuvieron representadas oficialmente en la Conferencia, once países de la región a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, tres países europeos como observadores: Alemania, Gran Bretaña e Italia.

El evento más significativo se llevó a cabo el día 23 de septiembre cuando se inauguró el magnífico monumento a Jorge Chávez Dartnell, héroe de la aviación civil peruana. El Presidente del Perú, General EP Oscar R. Benavides encabezo la inauguración en los terrenos del Hipódromo de Santa Beatriz ante una nutrida asistencia de delegados, miembros de las autoridades locales y una enorme multitud. Ese día se llevó a cabo una fastuosa revista aérea con la presentación de 68 aeronaves norteamericanas Curtiss Hawk que habían llegado al puerto del Callao unos días antes en el portaviones USS Ranger; la presentación de la Regia Aeronáutica de Italia con 12 aviones Fiat CR-32, además de todos los aviones de las delegaciones incluyendo nuestros Boeing 247 de SCADTA y el Junkers JU-54 de la Aviación Militar Colombiana, así como 51 aviones activos del Cuerpo Aeronáutico del Perú que volaron en formación sobre los cielos de Lima. También se presentó el vistoso gran desfile militar con destacamentos de la Marina, del Cuerpo Aeronáutico del Perú y del Ejército que marcharon a los acordes de la banda de músicos de la Guardia Republicana del Perú.

La Primera Conferencia Técnica Interamericana de Aviación fue uno de los foros multilaterales más importantes en la historia de la aviación civil de la región y dejó plasmados los principios y fundamentos para la integración y normalización de la industria, que más tarde serian validados por la Convención de Chicago y la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

La asamblea aprobó una Acta Final entre cuyos acuerdos, recomendaciones y resoluciones estaba incluida la de crear y mantener una Comisión Aeronáutica Permanente Americana, encargada de unificar y codificar el derecho aeronáutico Internacional, público y privado, de coordinar y desarrollar los mutuos intereses en materias técnicas y de organizar y balizar las rutas aéreas interamericanas.

Entre las demás resoluciones adoptadas por la Conferencia, valen la pena mencionar el acuerdo sobre la creación de cátedras especiales de derecho aeronáutico en las facultades o institutos respectivos de las universidades; el acuerdo sobre la adopción de varias medidas para facilitar el comercio aéreo Internacional; la recomendación relativa a la liberación de impuestos a la gasolina, los lubricantes y los impuestos utilizados para la aviación; las resoluciones y recomendaciones relativas a servidos meteorológicos, y al desarrollo de servidos radioeléctricos para la transmisión a aeronaves de informes meteorológicos y mensajes sinópticos; la recomendación relativa a la obligación de toda aeronave destinada al transporte de pasajeros, de llevar equipo radioeléctrico; otras dispersiones para el desarrollo de los servidos radioeléctricos en el campo de la aviación; la recomendación de adoptar medidas para facilitar el turismo aéreo; la recomendación relativa en parte a la organización de servidos aéreos de asistencia médica así como al transporte de enfermos y heridos por medio de aeronaves, y en parte al estudio de los trastornos fisiológicos determinados por el vuelo.

Todos estos temas toman relevancia y vigencia en estos momentos de la historia cuando estamos viviendo una reestructuración total de la industria de la aviación civil y comercial y un nuevo orden social en temas que ya se discutían en 1937, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

La participación de SCADTA siempre fue de gran importancia en las conferencias internacionales. Es de recordar que el mismo Peter Paul von Bauer, presidente de la compañía, acompañó y asesoró al Doctor Enrique Olaya Herrera como representante de Colombia ante la Sexta Conferencia Internacional Americana que se llevó a cabo en La Habana en 1928 donde se aprobó y firmo la Convención Panamericana de Aviación Civil, donde por primera vez se definieron temas de gran importancia para la reglamentación de la industria.

JAIME ESCOBAR CORRADINE
Miembro de la Academia Colombiana de Historia Aérea
Miami, Mayo del 2020

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2 COMENTARIOS

  1. Por favor corrigan el nombre del piloto del Junkers 54 625 que no es «Manuel Zerda», sino Samuel Zerda.
    Error sale en el articulo sobre la Conferencia Tecnica Interamericana de Aviación de 1937 en Perú.

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