martes, octubre 1, 2024
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Ruta de Correo Florida-Panamá

El siguiente reportaje fue publicado en la segunda página del diario “The Milwaukee Sentinel” el 15 de Octubre de 1925, con un encabezado de página completa, y texto en una sola columna al lado izquierdo.
Tiene este reportaje un gran significado por el momento histórico que se vivía, en donde los oficiales del servicio aéreo del ejército, estaban empeñados en crear una aviación civil, que se encargara del manejo del correo aérea por Centro y Sur América.
Aunque como se ve en el reportaje, ya el Director General del la Oficina Postal Americana, había reportado la no factibilidad de dicha empresa por la falta de rentabilidad de la misma.
Ello llevó a Peter Paul von Bauer a crear una compañía subsidiaria de Scadta, que se presentara a solicitar la adjudicación del contrato de transporte del correo por la ruta de Florida a Panamá.
Para ello organizó una ruta de exploración que partió desde Barranquilla el 10 de agosto de 1925, en dos aviones Dornier Do J Wal (el “Atlántico” y el “Pacífico”) recorriendo todos los países de América Central, visitando los Jefes de Estado y altas personalidades, en un viaje cargado de diplomacia y de exploración. Los aviones llegaron a la Habana, Cuba el 23 de septiembre de 1925, en donde debieron esperar para su proyectado final de ruta en la Florida, dadas las dificultades en obtener los permisos de ingreso a los Estados Unidos.
Luego de muchas gestiones diplomáticas, y de permanecer por varias semanas en Cuba, donde dieron mantenimiento a sus aviones y realizaron algunos viajes con turistas, se les permitió el viaje a la Florida, llegando hasta Key West y luego hasta Palm Beach.
En este reportaje se habla también del vuelo de respuesta que entonces planearon los aviadores del ejército Americano, el cual se dio posteriormente con el viaje de los 5 hidroaviones Loening en un “Vuelo Panamericano de Buena Voluntad” realizado entre el 21 diciembre de 1926 y el 2 de mayo de 1927, por Centro y Sur América.
El reportaje ponía en alerta a los Americanos de la necesidad de crear esa compañía de aviación civil, pero con el subsidio dl gobierno americano, y con su mismo título hablaba de la posibilidad de que los alemanes controlaran el Correo Aéreo del Gobierno de los Estados Unidos, que para aquella época, acabada de pasar la Gran Guerra, era un puntillazo en la mente de los Americanos.
Trae también a colación el posible control de ese punto estratégico de la economía American, como es el Canal de Panamá. Planteaba su defensa y la necesidad de que pilotos civiles Americanos controlaran este estratégico punto.
Todo esto llevó a la creación de la Pan American Airways, y al apoyo que le dio el Gobierno Americano para controlar todas las rutas aéreas de correo y pasajeros casi a nivel Global.

Ensayo Alemán de Ruta de Correo Aéreo Florida-Panamá para Estados Unidos

VUELO DE RETORNO DE AVIADORES DEL EJÉRCITO COMO JUGADA DEFENSIVA

Extranjero espera por Contrato Postal.

Washington, DC, 14 de octubre de 1925
Mientras el gobierno de Estados Unidos que se ha negado a establecer una línea de correo aéreo de la Florida al canal de Panamá, un Alemán está hoy volando en un avión sobre la ruta propuesta y espera obtener el contrato para llevar el correo del gobierno de Estados Unidos, se conoció hoy.
Debido a las críticas contra el Departamento de la Oficina de Correos por no haber establecido una línea bajo la bandera americana, el director general de correos ha emitido hoy un comunicado revelando que, hace más de un año dos inspector de la oficina de correos viajaron a través de América Central, inspeccionando la viabilidad de tal ruta de correo.
Llegaron a la conclusión de que no había suficiente negocio para justificar la inauguración de dicha línea y así lo reportaron.RECHAZÓ A LA OFERTA ALEMANA
El Director General de Correos Sr. New, dijo que algunos meses atrás el Dr. Von Bauer, un alemán, que mantiene una línea aérea en América Central, buscó el contrato para un servicio de correo de Florida-Panamá. Esto fue después de los Estados Unidos no vio una forma clara de establecerlo.
«Yo le informé a él que ya que su cometido era una empresa extranjera, el Departamento de la Oficina de Correos podría no hacerlo», dijo el Sr. New.
El director general dijo que informó el Dr. Von Bauer si quería venir a los Estados Unidos, sin embargo, y organizar una empresa respaldada por capital Americano, con naves pilotadas por aviadores americanos, él le daría el correo y estará encantado de ver la empresa inaugurado.APROBADO VUELO DE ENSAYO
Desde entonces el alemán ha obtenido el Capital Americano, ha establecido una corporación bajo las leyes de Delaware, y esta semana está realizando un vuelo de prueba sobre la ruta, reveló el Sr. New. Dijo que ha entendido que tanto el Departamento de Estado como las autoridades militares han aceptado el viaje de prueba.
Desconocido por el público Americano, la idea de esta propuesta ruta del correo Americano fue patrocinada por un grupo de jóvenes oficiales del servicio aéreo del ejército. Fue ideado para estos fines especificados:
-Para establecer una vía aérea de los Estados Unidos al canal de Panamá, que podría ser utilizada en caso de guerra cambiando al ejército aéreo durante la noche a las tropas para la defensa del Canal de Panamá.
-Para entrenar a pilotos civiles en el conocimiento del terreno Centroamericano, para que, en caso de guerra, pudiesen actuar como pilotos de escuadrones de combate Americanos.
Para establecer una serie de estaciones de recarga a lo largo de América Central, de tal modo que el ejército aéreo Americano podría alcanzarlos con éxito y defender la zona del canal.
-El oficial del servicio aéreo que lo planeó se dio cuenta de que tal «ruta de correo» no sería rentable por algunos años, pero esperaban que el gobierno podría subsidiarla con propósitos de defensa al igual que ciertas naciones Europeas subvencionan hoy sus líneas aéreas, que en realidad son vías aéreas militares.

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