Balance de SCADTA del Primer Semestre de 1924, presentado en asamblea reunida el 29 de agosto de 1924.
Año trágico para la Scadta por el accidente del Junkers F13 “Tolima”, acaecido el 8 de junio de 1924 en Barranquilla, accidente en el que perecieron el presidente de la Scadta, Ernesto Cortissoz, el jefe de pilotos von Krohn, el mecánico Guillermo Fischer y los ciudadanos Christian Meyer, Fritz Troost y Albrecht Nickisch von Roseneck.
Los problemas de sequía en la rivera del río Magdalena que afectaron la navegación fluvial, contribuyeron a un gran incremento en el movimiento del correo aéreo manejado por la Scadta, y por ende a un servicio más regular en los hidroaviones de Scadta.
Adicionalmente se hicieron las gestiones para que el gobierno nacional contribuyera a la adquisición de nuevo superhidroaviones (Dornier Do J Wal), montándose los cimientos para la formación de lo que se conocería como Condor Syndikat, que llevaría a una internacionalización de; servicio aéreo por parte d ella compañía.
Se crearía la Compañía Santandereana de Aviación (COSADA) con los aviones Dornier Komet, con la finalidad de atender el servicio entre Bucaramanga y Puerto Wilches. Sin embargo los motores con que vinieron equipados los aviones no dieron los resultados esperados.
Se creó también la Línea Aérea del Cauca (LIADCA) bajo la responsabilidad del aviador italiano Guicciardi, con la finalidad de realizar vuelos entre Cali, Manizales y Medellín. Se adquirieron dos aviones Fokker C.II Express, pero uno de ellos se accidentó al llegar a Medellín en su vuelo de traslado desde Barranquilla. La línea del Cauca no lograba operar con regularidad.
Se compraron los terrenos donde estaban situados los hangares de Veranillo, y se inició la construcción del hangar en Girardot.
Se introdujeron los servicio de Aerogiros y Aeromisivas con el fin de solucionar los problemas de envíos de dinero dentro del correo ordinario, y el envió de comunicaciones poco extensas.
La Sección Científica de la Scadta, amplió su radio de acción a la república de Venezuela, aprovechando la infraestructura que se había creado a raíz de los trabajos realizados el año anterior en lo relacionado con el trabajo aerofotográfico para la definición de fronteras con el país hermano. Además de la cartografía se trabajó en la recolección de datos científicos, especialmente meteorológicos y aeronáuticos.
A pesar de la gravedad del accidente del Tolima en Barranquilla, el año de 1924 fue para la Scadta muy importante en la consolidación de la compañía.