DISCURSO DEL DR. PETER PAUL VON BAUER CON OCASION DEL BAUTIZO DE LOS HIDROAVIONES “ATLANTICO” Y “PACIFICO” EN BARRANQUILLA EL 2 DE AGOSTO DE 1925.
Señoras, Señor Gobernador del Departamento, Señores:
Como Director Delegado de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, es para mí muy honroso y grato el dar a vosotros la bienvenida en este lugar y expresar mis agradecimientos por la forma como habéis correspondido galantemente a nuestra invitación.
Hace más o menos cinco años el venerado amigo de los aviadores Monseñor Carlos Valiente en nombre del Creador bendijo los primeros hidroaviones introducidos a esta querida tierra por esta misma empresa, acto solemne en que muchos de vosotros también nos acompañaron.
En este primer lustro de dura lucha y labor hemos establecido en Colombia un servicio de Aviación Comercial que mundialmente se aprecia, cumpliendo también por estos días un millón de kilómetros recorridos con nuestros hidroaviones Junkers. La implantación de los transportes aéreos en la vida social, económica y política de la Republica, no es hoy solamente un hecho cumplido, sino una necesidad imperiosa.
Sin embargo, la Scadta no ha querido descansar sobre estos éxitos ganados hasta hoy y fecundados con la sangre de muy queridos compañeros que en horas desgraciadas juntaron sus cenizas a la tierra colombiana, sino que nuestros anhelos van más allá de lo ganado y comprendiendo las necesidades económicas nacionales vamos en busca de perfecciones técnicas para una intensificación del servicio hacia una generalización completa del tráfico aéreo en Colombia.
Para cumplir nuestros deseos y gracias a la eficaz ayuda del Gobierno Nacional quien con progresista y patriótica labor ha apoyado nuestras aspiraciones, la dirección técnica de la Sociedad ha podido conseguir en Europa esta nueva clase de aparatos que desde hoy llevaran sus nombres definitivos y que representan la última creación de la técnica aeronáutica. Construidos por Ingenieros alemanes bajo el cielo de la patria del Renacimiento, este tipo de Súper-hidroaviones ha adquirido ya la fama mundial, y ha sido usado en la expedición más difícil y peligrosa que hasta hoy se haya hecho en la historia de la Aviación, como fue la exploración del eminente geógrafo noruego Amundsen a las pampas heladas del Polo Norte.
Ya cumplimos nuestros deseos de ayudar el acercamiento entre los centros importantes de la Republica, tenemos ahora la intención de introducir este tipo de Súper-aviones al servicio de la Scadta, ya que son aparatos de semejante tamaño no solamente podremos intensificar nuestro servicio aéreo en el Rio Magdalena, sino que serán también un inapreciable elemento de aproximación de Colombia hacia los centros vecinos de tráfico mundial como son el Istmo de Panamá, la isla de Curazao, etc., etc.
Es sabido que todo avión europeo necesita una adaptación al ambiente tropical. Par estudiar la eficacia de estos súper-aviones y poder luego proponer a la fábrica las adaptaciones necesarias para aquel o aquellos aparatos que compremos, después de estos estudios para el servicio de Scadta, en el curso de estos próximos días estos dos aviones levantaran el vuelo en un viaje hacia América Central; que en caso de el tener éxito deseado llegaran a las aguas de Cuba y a la Península de La Florida. Por primera vez en la historia la bandera de un país suramericano se llevará por la vía aérea hacia el continente del norte. Cabe a Colombia el honor y la gloria de haber tomado la iniciativa de proyectar y estudiar por vuelos de prueba la conexión aérea interamericana. También, tenemos que agradecer al Sindicato Cóndor de Berlín el amplio espíritu de progreso con el cual esta asociación nos fletó estos dos aparatos con los cuales llevaremos a cabo los imprescindibles estudios ya mencionados, costosa labor técnica que redundará en el prestigio de Colombia y del desarrollo de esta Empresa. Hemos tenido en los últimos días la ocasión de desmentir noticias tendenciosas declarando que la estructura moral y financiera de esta empresa tiene y tendrá siempre el carácter netamente colombiano sobre la base de una cooperación singularmente eficaz con el elemento alemán. Los que representamos a este último, llevamos en el corazón nuestros sentimientos de lealtad y aprecio a esta segunda patria en donde hallaron nuestras aspiraciones cabida bajo su cielo, y en donde al correr el tiempo hemos laborado el pan de cada día.
Es por eso que es para nosotros un día de especial satisfacción y regocijo, este en que vosotros, madrinas y padrinos, señoras y señores, venís a este lugar a acompañar a Monseñor Valiente a que de la bendición de Dios al fruto de nuestro trabajo significado en esta obra de progreso.
Señor Gobernador: a vos quien representáis al Gobierno Nacional de la Republica os hago vocero de nuestras expresiones de reconocimiento hacia la soberanía nacional, y por vuestro muy digno conducto con el respeto que se merece, envío al muy Excelentísimo señor Presidente de la Republica y al Poder Legislativo de Colombia las expresiones de nuestro más leal agradecimiento y afecto por la ayuda que nos han dispensado en el cumplimiento de nuestros deberes para esta tierra hospitalaria.
Transcripción de Jaime Escobar Corradine
Tomado del Diario del Comercio, 3 de agosto de 1925
(Archivo Histórico del Atlántico, Barranquilla, Colombia)
Excelente informe. Busco información del primer vuelo presidencial hecho por SCADTA,el cual llevó al Presidente Pedro Nel Ospina en agosto dw 1922.
Agradeciendo a la atención.