martes, diciembre 24, 2024
InicioAvionesA-18 'Cúcuta' - 'Huila' - PF '202'

A-18 ‘Cúcuta’ – ‘Huila’ – PF ‘202’

A-18 Junkers F.13

El Junkers F.13 con la orden de fabricación 543 de 1921 de la fábrica Junkers, fue vendido en principio a la Lloyd Ostflug
En 1924 fue adquirido por la SCADTA asignándosele la matrícula A-18 y se le bautizó con el nombre de ‘Huila’.
En 1925 fue transferido a la COSADA (Compañía  Santandereana de Aviación) una subsidiaria de la SCADTA, y se bautizó de nuevo como ‘Cúcuta’.
Luego de varios años de operación y muchas horas de vuelo, y un accidente que lo dejó seriamente dañado, fue modernizado como se puede ver en las fotos y en las notas del ingeniero de la Scadta Guillermo Schnurbusch. Cuando el avión llegó a sus 10 años de operación,  fue destinado a Flandes, donde realizaba cortos vuelos suplementarios.
Cuando estalló el conflicto con el Perú en 1932, y ante la necesidad urgente de aviones por parte de la Patrulla Aérea, la compañía SCADTA lo llevó de nuevo a su base de Veranillo en Barranquilla, donde fue acondicionado como un avión de guerra, adicionándole una ametralladora y algunas modificaciones en su fuselaje..
Cuando el avión estuvo listo fue vendido al gobierno para ser utilizado en su fuerza aérea, conocida como Patrulla de Fronteras (PF). Se le conoció como el 202 y también lo llamaban “la vaca”.

[singlepic id=142 w=640 h=480 float=center]

En este avión se realizaron infinidad de vuelos hacia el sur, dando soporte a las tropas en el extremo sur del país, en regiones en las que era casi imposible llegar de otra forma que muchos días de camino por las selvas.
Fueron muchas las misiones importantes que se realizaron en este avión, hasta el punto que se había predispuesto que sería colocado en el Museo Militar. Sin embargo la fatalidad no permitió esto, puesto el avión se accidentó el 21 de Mayo de 1933 ya en los finales del conflicto Peruano, accidente en el que murió el teniente Heriberto Gil Martinez y los otros cuatro ocupantes del avión.

[nggallery id=”12″]

RELATED ARTICLES

2 Comments

    • Mil gracias por escribir. Mi nombre es Mauricio Umana y oy también hijo de uno de los personajes que trabajó en Scadta desde 1937.
      Estoy en este momento preparando varios documentos con la Facultad de Aeronáutica, y hemos recolectado infinidd de imágenes de Scadta, algunas de las cuales hemos donado a la “Sala de la Aviación” del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
      También hemos estado haciendo algunos documentales sobre la aviación para difundir y hacer conocer al público lo que fue la Scadta.
      También estamos preparando varios pequeños documentos sobre temas de la Scadta.
      Si nos quieres colaborar y aportar algunas fotos, en lo posible documentadas, estariamos sumamente agradecidos. Lo mismo se quieres publicar algo, bien sea en Scadta.co ó en matacafe.co.

      Saludes

      Mauricio Umana
      maoumas@gmail.com

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

gustavo valcarcel meyer en 1940 – Empleados alemanes de Scadta
Eduardo Patiño Guerrero en 1925 Discurso von Bauer
Jan Beaujon en Antón de Olalla
Margarita Juliao en Fundadores de Scadta
Margarita Juliao en Fundadores de Scadta
NATALIA GIRALDO en Aviones Scadta desde 1920
Carlos Alberto Garcia Arango en Aviones Scadta desde 1920
Alejandro Munera R. en Fundadores de Scadta
Luz Em Moreno en Fundadores de Scadta
Jaime Correa Velasquez en Junkers F.13
Hermann Fellner Restrepo en C-63 Ford Trimotor “Leticia”
Lucia Hernandez en Informe Scadta 1929
Pedro Pablo Leon en Fundadores de Scadta
Rodrigo Eladio Garces Hurtado en Ernesto Cortissoz (1885-1924)
Alvaro Bernal en Los 100 años de Avianca
Johanna Restrepo en Fundadores de Scadta
Gustavo gallo en Junkers F13 en Colombia.
Miguel Ángel Guerrero en La Des-alemanización de Scadta
Hernando Juliao Vergara en Fundadores de Scadta
Victoria Dannemann en Linea del tiempo de SCADTA
Marcelo Magalhaes en Aviones Scadta desde 1920
mario perez en Aviones Scadta desde 1920
Alejandra José en Aviones Scadta desde 1920
jose fernando en Junkers F13 en Colombia.
Miguel Angel Ramos Gonzalez en Fundación de Scadta
Javier Alberto Barón Villamizar en Revocatoria Carta Naturalización Peter Paul von Bauer
Lennart Andersson en Atlantico-Pacifico
maumana en Atlantico-Pacifico
Mr.Wolter en Atlantico-Pacifico
Karl-Georg en Fundadores de Scadta
HERMANN FELLNER RESTREPO en 1936 Listado de aviones Scadta
Jorge Enrique en Fundadores de Scadta
pablo mendez en Fundadores de Scadta
maumana en Vuelo directo
CLAUDIA SCHNURBUSCH en Vuelo directo
Luis Dario Arango en Fundadores de Scadta
Omar Hazbon en Dornier Komet
maumana en Junkers F.13
maumana en Junkers F.13
Lennart Andersson en Junkers F.13
OSCAR MARIÑO en 1969 Aniversario 50
Jaime Escobar en Junkers F13 en Colombia.
arthur pahl en Junkers F13 en Colombia.
HERMANN FELLNER RESTREPO en Aviones Scadta desde 1920