Luego de haber llegado al país en 1920 y vincularse como socio a la naciente empresa de aviación colombo alemana SCADTA, prestó sus invaluables servicios al país, e impulsando en gran forma el transporte aéreo tanto en Colombia como en otros países del Continente Americano.
Sus grandes ideas de expandir la aviación comercial Colombiana por todas las Américas, abrió los ojos de los Americanos, que se pusieron en la tarea de contrarrestar sus acciones.
Cuando en 1925 se realizó el vuelo de los Dornier Wal por toda Centro-América hasta llegar a Cuba, el Departamento de Estado Americano realizó toda una serie de gestiones para evitar que los aviones llegasen hasta la Florida. Luego convencieron al dictador Cubano de la época a bloquear los aviones, los cuales tuvieron que ser desarmados para retornar a Colombia por barco.
Luego de este vuelo, los norteamericanos organizaron una expedición llamada “Vuelo Panamericano de Buena Voluntad”, con el fin de realizar un recorrido con aviones militares, en un gran despliegue de recursos, que llevó a cinco aviones Loening a un recorrido por Centro América y Sur América a lo largo de las Costas, lo que les permitió estudiar el terreno y realizar las gestiones diplomáticas, para el posterior impulso a la Pan American Airways, que logró apoderares de la gran mayoría de las rutas en las Américas.
La presión de los norteamericanos y el bloque al desarrollo de la Scadta hacia otras rutas, lo mismo que el gran apoyo de capital a la Pan American, hicieron posible el que se adquiriera la Scadta por esta compañía, en una transacción que no se dio a conocer por el gran público, por las implicaciones legales que dicha compra tenían.
La Pan American se hizo acreedora a una gran mayoría del capital accionario de la Scadta, y nombró un representante legal que supervisara los manejos económicos de la empresa, pero permitió que la empresa siguiese funcionando en la forma tan eficiente como lo había hecho hasta entonces, en manos del mismo Peter Paul von Bauer.
Todo siguió de esta forma hasta que con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Estado Norteamericano, obligara tanto a la Pan American como al Gobierno Colombiano, a dejar en manos de los americanos el control total de la Scadta.
Aunque se argumentaron y se publicaron datos en los que se planteaba la nacionalización de la SCADTA, la realidad fue que el porcentaje mayoritario, se la nueva AVIANCA siguió en manos de la Pan American, en contra de todas las leyes Colombianas que no permitían esto.
Pero eran tiempos de guerra y el único objetivo era atacar a todo lo que sonara a alemán, sin importar el que muchos de estos alemanes ya eran ciudadanos Colombianos, y llevaban muchísimos años radicados en nuestro territorio, muchos de ellos casados con nacionales colombianos y con hijos nacidos en nuestro suelo.
No importaba que Peter Paul von Bauer hubiese sido galardonado con una de las más altas distinciones de nuestra patria, “La Cruz de Boyacá” por sus grandes servicios a Colombia, durante tantos años, para realizar una de las acciones más bajas de un gobierno, como lo fue el revocarle su ciudadanía.
Con la Resolución Ejecutiva número 16 de 1945 (de febrero 13) se suspendía la carta de naturalización de Peter Paul von Bauer que se le había otorgado en 1939. En la imagen pueden verse todos los detalles del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Una actitud cobarde orquestada por complacencia a un gobierno que pregona la justicia, y que lanza bombas atómicas, invade democracias por sus intereses económicos.
Que bueno poder conocer la historia real.
Gracias!
Una muestra más de la bajeza moral de la dirigencia colombiana y de nuestra permanente abyección frente a las presiones de las potencias exteriores. Hoy como ayer.