El 26 de octubre de 1939, en reunión efectuada en la ciudad de Medellín entre las directivas de la “Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos” – SCADTA y el “Servicio Aéreo Colombiano” -SACO, se llega a un acuerdo de fusionar ambas compañías y dar por terminadas las actividades de la SACO.
La noticia publicada en primera página de El Tiempo, el día 27 de Octubre de 1939, anuncia que la nueva compañía aérea se denominará “Sociedad Colombiana de Navegación Aérea”, nombrándose como nuevo director a Martín del Corral, quien hacía parte de la junta directiva de la SACO, y se acordó además el traslado de las oficinas a la ciudad de Bogotá. En las reuniones participaron por la Scadta Peter Paul von Bauer, Carlos Daniel Roca, Albert Tietjen, David E Grant y George L Rihl (ejecutivo de la Pan American Airways). Por parte de la Saco Martín del Corral, Joaquin Cano, Ricardo Londoño, Pedro Vásquez Uribe y León Cruz Santos.
En EL TIEMPO, del día siguiente aún no se confirmaba la noticia, sin embargo se refiere a que con esta fusión se cumple el sueño del aviador Ernesto Samper Mendoza, quien había muerto junto a otras 16 personas, en un absurdo accidente el 24 de junio de 1935 en la ciudad de Medellín, accidente mundialmente conocido por la muerte del máximo exponente del tango Carlos Gardel.
La notica de la fusión seguía apareciendo aún en la edición de El Tiempo del 31 de octubre de 1939, pero sin un comunicado oficial al respecto.
En un informe muy amplio publicado en la prensas el 3 de noviembre de 1939, se hace un gran recuento de los grande avances y crecimiento de la Scadta.
El 7 de noviembre de 1939, el diario El Tiempo publica en primera página un reportaje donde se anuncia que el “Servicio Aéreo Colombiano” -SACO ha dejado de funcionar. En la página 11 del mismo diario se hace una relación de la entrega al director técnico de Scadta, por parte de la Saco de sus instalaciones en el aeródromo de Techo, de sus equipos, aviones y oficinas en Bogotá.
El edición del 8 de noviembre de 1939, aparece por primera vez el nombre de AVIANCA, como producto de la fusión de la Scadta y la Saco. Se refieren a que el 60{d2627856216829eda2ece8f1cb6f536cff22a81100f8a7c028943a2cc816e632} de la compañía será propiedad del gobierno y accionistas colombianos, lo cual solo se dice públicamente, pero en la realidad eso nunca no se cumplió.
Ya en esta edición se revelan los acuerdos realizados entre los representantes de la Scadta, la Pan American Airways con su representante Rihl y la Saco.
De decretan los lineamientos de la nueva compañía, AVIANCA.
En la edición del 9 de noviembre de El Tiempo se publica una editorial refiriéndose a los beneficios de la creación de AVIANCA. Sin embargo en la prensa siguen apareciendo avisos publicitarios de la SCADTA.